Málaga

La asociación de turno de oficio pide a los abogados ingresar 1 euro en apoyo al ex decano de Málaga

  • Realiza "un llamamiento urgente" a los compañeros de todos los colegios de la abogacía de España para que simbolicen su respaldo

Lara, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Lara, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Málaga. / Marilú Báez

La Asociación de letrados por un turno de oficio digno (Altodo) ha realizado "un llamamiento urgente" a los compañeros de todos los colegios de la abogacía de España para que simbolicen su apoyo al exdecano de abogados de Málaga Francisco Javier Lara con el ingreso simbólico de un euro.

El ex decano ha sido citado para el próximo 5 de abril a fin de ser requerido para el pago de la fianza de 5.400 euros después de que la Fiscalía malagueña lo haya acusado de un delito de desobediencia, en unos hechos que se remontan a la suspensión de servicios de guardia durante el primer estado de alarma, que decretó por incumplimiento de las medidas de seguridad.

Esta asociación ha pedido que todos los abogados contribuyan al pago de dicha fianza mediante el ingreso de un euro en la cuenta corriente del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga, instructora del procedimiento.

El fiscal pide que Lara sea condenado a una pena de doce meses de multa con una cuota diaria de quince euros con responsabilidad subsidiaria por impago de multa, según el escrito acusatorio, al que ha tenido acceso EFE.

El ministerio público solicita la apertura de juicio oral y que el exdecano sea sentado en el banquillo de los acusados después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga lo procesara por dichos hechos en noviembre de 2021.

Desde la asociación de letrados lamentan la actitud del ministerio fiscal "paradógicamente promueven acusación contra quien actuó en estricto cumplimiento de la normativa sanitaria vigente en aquel momento y que otros incumplían", explican en un comunicado.

El exdecano siempre ha mantenido que "nunca tuvo intención de desobedecer ninguna orden judicial y que para él era preferente en esos momentos el derecho a la salud de los abogados", y que "quería tener la absoluta seguridad" de que los letrados "iban a prestar servicio con seguridad, tranquilidad y sin poner en peligro su salud". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios