Málaga

Toque de atención de la Diputación a los ayuntamientos de la provincia por las fugas de agua

Campos de naranjos en el Valle del Guadalhorce.

Campos de naranjos en el Valle del Guadalhorce. / Mercedes Bryan (Málaga)

El ahorrar agua es en estos momentos fundamental, tanto para regantes como para particulares, pero muchas veces se pierde por filtraciones y roturas de las tuberías y redes. Por ello, Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, ha dado un toque de atención. En una entrevista en la Cadena Ser, el también vicepresidente del PP pidió a los ayuntamientos de la provincia que prioricen el arreglar las fugas de las tuberías para disminuir las pérdidas. En este sentido, la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema) asegura que llevan años pidiendo que se reconozcan que las fugas las asumen los regantes y al final disponen de menos agua para sus cultivos.

Salado ha asegurado que “hay municipios que tienen fugas del 40% del agua que se tira del depósito a las tierras y se desperdicia”. En este punto, sostiene que entiende que los alcaldes quieran realizar festejos, pero “hay que priorizar”. Por ello, insiste en que “si yo desde Diputación te doy medio millón de euros en un plan, tienes que decir voy a cambiar mi red de agua potable y no esperar a gastarlo y luego venir a pedirme una subvención porque no tengo agua y tengo que poner camiones cisterna”. En estos momentos considera que “hay que ser responsable”.

Esta situación se extiende por toda la provincia. Juan Antonio Aguilar, el secretario de la Asociación Provincial de Regantes de Málaga (Aprema) que engloba a las comunidades de regantes del Valle del Guadalhorce, sostiene que quieren que se reconozca que el agua que se pierde “en el transporte desde las presas hasta que le llega al malagueño tanto de abastecimiento como de riego, lo asume solo riego”. Asimismo, señala que cuentan con “un informe realizado por un ingeniero de caminos y un ingeniero agrícola” en el que los resultados reflejan que “las pérdidas pueden estar en torno a un 25%". Hasta el momento, han conseguido que la administración reconozca que pueden ser del 15%, pero insiste en que “no hablamos de cuantificar el porcentaje que se pierde”, lo que demandan es que se indique en el Informe de Explotación que “toda el agua que se pierde en el Guadalhorce por rotura, filtraciones, evaporación y robo o sustracción está metido en la cuenta de los regantes”.

COMITÉ DE SEQUÍA

Este lunes se reunió el comité de sequía para analizar la situación en la provincia. Los últimos datos reflejan que el embalse de la Viñuela es el más preocupante, ya que se encuentra al 10,14% de su capacidad. En cambio, los datos reflejan que la situación es diferente en el Valle del Guadalhorce, ya que los tres embalses de la zona, que son: el embalse del Conde del Guadalhorce, el del Guadalhorce y el de Guadalteba, se encuentran al 29,76%, 33,56% y 64,11%, respectivamente.

Durante la reunión, el secretario de Aprema asegura que les informaron de que la situación en el Guadalhorce va a ser similar a la de este año y que riego tendrá a su disposición “39 hectómetros, pero ahí se incluyen los que se pierden por las fugas”. Por otro lado, la situación del embalse de la Viñuela es totalmente diferente. El suministro de agua de la Viñuela destinada al uso agrícola ha quedado totalmente anulado. “De los 1.500 hectómetros de los que se disponían se ha pasado a cero, el embalse solo dará agua para el abastecimiento”, señala Gregorio Campos, vicepresidente de Axaragua.

A partir de ahora, los regantes de la Axarquía regarán sus cultivos a partir de aguas regeneradas. En Málaga, ya está funcionando el bombeo reversible de la Rosaleda y según Campos les han comunicado que se están realizando las últimas pruebas de los pozos del río Chillar, que generarán hasta 4 hectómetros cúbicos de agua y supone una inversión de casi 3 millones de euros.

A pesar de estas obras, habrá regantes a los que no les llegue el agua suficiente para sus cultivos. Los regantes de la parte derecha del sur del Guaro, según Campos, obtienen agua regenerada gracias al terciario de la depuradora de Vélez-Málaga que hasta el momento ha suministrado unos dos hectómetros y medio. Por otro lado, los regantes de Algarrobo y Torrox, por ejemplo, “no tienen a su disposición aguas regeneradas y al tener el corte del embalse no tienen ningún recurso más que las concesiones que tenían anteriormente de aguas subterráneas”.

La situación es “totalmente dramática”, por ello desde Axaragua aseguran que seguirán insistiendo en los municipios a los que les proporcionan agua que ahorren lo máximo posible, aunque de momento “no se contemplan cortes de suministro para la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios