Málaga

La atención temprana recibe un 20% menos de lo gastado de enero a junio

  • La resolución de subvención de la Junta recorta en casi 130.000 euros lo que las entidades pidieron

"Seguimos en una precariedad absoluta". Así de tajante se muestra Antonio Guerrero, portavoz de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía. El pasado viernes 23 de octubre salió la resolución provisional de las subvenciones de enero a junio de 2015 y las once asociaciones que trabajan la atención temprana en Málaga recibirán casi un 20% menos de los solicitado. Estas entidades gastaron durante el primer semestre del año en este servicio -y por tanto así lo solicitaron a la Junta de Andalucía- casi 700.000 euros. Sin embargo, van a recibir 566.000. En total, cerca de 130.000 euros menos de lo que cuesta el trabajo con niños que la propia sanidad pública les deriva.

Para algunas asociaciones la diferencia entre lo pedido y lo concedido es mínima, no llega ni al 1%. Pero para otras, sube hasta superar el 30%. Dulce Nombre, por ejemplo, solicitó más de 156.500 euros y, según la resolución provisional publicada por la Consejería de Salud, se le van a conceder 103.184 euros, un 34% menos. Aspandem, por su parte, contará con un 31% de recorte, en su casi 17.800 euros menos. En Amappace se solicitaron 108.902 euros y se prevé ingresar 87.800 euros.

Si se traslada al conjunto total de Andalucía, la cifra aumenta a casi el millón de euros, en cifras relativas supone casi un 32% menos de lo que las asociaciones demandan tras el trabajo prestado. "Esto no es nuevo, las asociaciones ya han soportado recortes otros años", asegura Antonio Guerrero y subraya que esta diferencia "la soportan las familias usuarias con cuotas extraordinarias, o los centros que quitan de otros programas para poder continuar con las terapias o se endeudan más aún". Y buscan también la autofinanciación. "Salen a vender mantecados, almanaques y camisetas, buscar recursos de debajo de las piedras, esto es lamentable", agrega el portavoz de la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía.

Las entidades tenían de plazo hasta el 29 de octubre para subsanación o reclamación y se espera que la resolución definitiva salga en unos días. La Junta de Andalucía pretende pagar a las asociaciones durante el mes de noviembre lo referido al primer semestre de este año, el periodo justo anterior a la firma del convenio-marco que desde el mes de julio les supone el cobro de servicios mes a mes.

En Málaga, la Asociación de centros de Atención Temprana de Málaga agrupa a una docena de centros, unos 1.200 usuarios y 70 profesionales que llevan trabajando de forma agrupada desde 2013 y han luchado por un convenio que -aunque ahora resulte insuficiente el pago de la hora de tratamiento- les supone estabilidad y liquidez. "Lo que hacías en 2014 lo cobrabas a mediados de 2015, era una situación insostenible, había que cambiar hacia un sistema de concierto, para facturar mes a mes e ir cobrando", consideran desde la asociación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios