El atracador 'cowboy'

Policía Nacional y Guardia Civil detienen a un ladrón que robaba en entidades bancarias con sombrero tipo vaquero · En Mijas dio un golpe de 33.000 euros

Redacción / Málaga

09 de mayo 2012 - 01:00

Asaltaba bancos a cara descubierta. Aunque para no ser identificado, utilizaba gafas de sol y sombreros de estilo vaquero. Pero a este atracador cowboy se le ha acabado el negocio. Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil lo han detenido y ya ha pasado a disposición judicial.

El arrestado -V. S. A., de 32 años y natural de la ciudad italiana de Milán- tenía un amplio historial delictivo en su país por atracos a entidades bancarias, joyerías y tenencia ilícita de armas.

Este cowboy amigo de lo ajeno daba sus golpes en compañía de un cómplice. En sus robos, utilizaban una pistola y un arma blanca. Después de diversas pesquisas, las fuerzas de seguridad dieron con su paradero en una vivienda de Las Lagunas, en Mijas costa. En el registro del domicilio, los agentes hallaron varias de las prendas utilizadas en los asaltos a las entidades financieras.

Con su detención se han esclarecido varios robos. El primero fue el perpetrado contra una caja de ahorros de La Cala de Mijas en febrero de 2011. Según informó ayer la Comisaría Provincial en un comunicado, el detenido, junto con su compinche, entraron a la entidad financiera y amenazaron a una empleada diciéndole que tenían dos pistolas. Los cacos tuvieron que esperar diez minutos para acceder a la caja fuerte por el retardo de su apertura. Pero entonces se hicieron con un botín de 33.000 euros.

Unos meses más tarde, en agosto del año pasado, el atracador cowboy volvió a asaltar otra entidad bancaria. También en Mijas, pero esta vez en la urbanización de Calahonda. Entró junto a otro individuo, mientras un tercero permanecía en el coche en el que luego se dieron a la fuga. Ambos delincuentes intimidaron a los trabajadores, pero era una oficina comercial y allí no había dinero. Así que no dudaron en sustraer los bolsos de las empleadas. Incluso, agredieron a una de ellas, según informó ayer la Comisaría.

Como en ese atraco no lograron dinero alguno, ese mismo día los cacos dieron otro golpe. Esta vez en una sucursal bancaria del Paseo de los Tilos, en Málaga capital. Para conseguir su objetivo, los dos ladrones intimidaron a los empleados con una pistola y un arma blanca. Al igual que en el anterior asalto, el tercer participante los aguardaba dentro del vehículo para facilitarles la huida. Pero el botín tampoco fue suculento en este atraco. Solo se llevaron 90 euros.

La Comisaría Provincial informó que el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Fuengirola. La operación -bautizada como Cowboy- continúa abierta para tratar de identificar y arrestar a sus cómplices.

stats