Economía

El atractivo de Málaga no para: se han implantado 16 empresas internacionales en lo que va de año

Srini Rao, vicepresidente global de EY GDS, y Federico Linares, presidente de EY España, este mes en Málaga.

Srini Rao, vicepresidente global de EY GDS, y Federico Linares, presidente de EY España, este mes en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La bola de nieve es cada vez más grande y Málaga se está beneficiando de ello. Ya apostaron por esta ciudad hace unos años grandes multinacionales como Oracle, Accenture, Ericsson o la propia Google con la compra de la malagueña Virus Total, entre otras, pero eso solo fue el germen de lo que estaba por llegar. El boca a boca entre directivos funciona, los que llegan están contentos y cada vez más empresas nacionales e internacionales ponen a Málaga en un lugar preferente para instalar una sede. La última en anunciarlo ha sido el Banco Santander esta semana. 

Hay que canalizar todo esto para que no se muera de éxito. Los responsables de las empresas, antes de instalarse en Málaga, hablan lógicamente con los responsables del Ayuntamiento de Málaga o de la Junta de Andalucía para ver cómo pueden entrar, dónde y qué tipo de ventajas pueden recibir pues no hay que olvidar que hay dentelladas entre las ciudades por captar inversiones. Málaga ha sabido posicionarse y se ha puesto un escalón por encima que hay que saber aprovechar. 

El Ayuntamiento de Málaga tiene un área específica de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones y al frente está la concejala Rosa Sánchez. Este jueves ha dado una rueda de prensa de balance de lo va de año y los datos son realmente importantes. Solo en lo que va de este 2022 se han implantado o han anunciado que amplían su actividad en la capital malagueña 16 nuevas empresas internacionales que prevén la creación de 1.135 puestos de trabajo. Entre ellas destacan gigantes mundiales como CapGemini -con un centro especializado en ciberdefensa-, EY -con un centro global de asesoramiento-; o Citigroup con un centro de operaciones de jóvenes analistas financieros para atender el mercado europeo. 

La concejala Rosa Sanchez este jueves en la presentación. La concejala Rosa Sanchez este jueves en la presentación.

La concejala Rosa Sanchez este jueves en la presentación.

La pandemia no solo no ha supuesto un freno sino que, al contrario, parece que ha sido un revulsivo porque ha demostrado que se puede operar o teletrabajar desde cualquier sitio sin perder eficacia. Y Málaga es una de las ciudades europeas con mejor conexión aérea por lo que es fácil desplazarse a cualquier punto en caso de necesidad. En este sentido, en 2021 apostaron por asentarse en Málaga 27 empresas extranjeras con 2.700 empleos, en 2020 fueron 6 empresas con 180 trabajadores, y en 2019 12 compañías con 750 empleos. 

¿Qué hacen y de dónde vienen?

Sánchez ha precisado que las empresas que se han instalado este año en Málaga o que han reforzado de manera importante su presencia pertenecen principalmente al sector tecnológico: software, comunicación y telecomunicaciones. Proceden, sobre todo, de Reino Unido, Suecia, Estados Unidos, Alemania y Finlandia.

Por otra parte, esta área del ayuntamiento tiene una oficina para dar asesoramiento, independientemente de que la empresa acabe llegando o no a Málaga. Casi un centenar de empresas nacionales e internacionales han mostrado en lo que va de año interés por la capital de la Costa del Sol dedicándose a actividades profesionales, software, finanzas y comunicación. España, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, Francia, Países Bajos, Alemania y Japón son los principales destinos de estas consultas. 

Para recoger hay que sembrar

Málaga está de moda y el boca a boca hace mucho. Pero también hay que trabajar, hay que despertar el  interés necesario para que finalmente un directivo diga que se vienen a Málaga en lugar de irse a cualquier otra ciudad del mundo. Este año la Oficina del Inversor del Ayuntamiento de Málaga ha organizado 25 eventos empresariales presenciales o virtuales y se ha recibido a 13 delegaciones internacionales con 110 personas.

Para fomentar el teletrabajo se creó MálagaWorkbay, un portal con información útil para todo aquel que quiera trabajar en Málaga y venga de fuera. Según han explicado desde el Ayuntamiento, desde que se lanzó hasta marzo de 2022, la página web ha recibido 62.419 visitas correspondientes a 20.096 usuarios diferentes. Además de los españoles (12.261 visitas a la web), destaca el número de visitantes alemanes que han sido hasta el momento 1.942. A continuación, se encuentran los estadounidenses con 988 y los argentinos con 608. También han visitado la página desde Países Bajos (506), Reino Unido (478), Francia (271), Italia (202), Bélgica (198) y Suiza (175). Han creado además una comunidad que ya está formada por 137 personas. 

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