Una auditoría detectó descuadres mensuales en los Ángeles de la Noche

El presidente de la asociación niega que se hayan perdido fondos y su vicepresidente sostiene que si "falta algo es porque no se habrá recogido en facturas" y que "todo está muy controlado"

Uno de los repartos de los Ángeles Malagueños de la Noche.
Uno de los repartos de los Ángeles Malagueños de la Noche.
Celina Clavijo Málaga

13 de agosto 2014 - 01:00

Una auditoría de cuentas encargada por miembros de la asociación Ángeles Malagueños de la Noche en 2012 detectó seis descuadres de caja (seis negativos y otros seis positivos) desde el primer mes de ese ejercicio hasta el último. Así, según indica el informe realizado entonces, al que ha tenido acceso este periódico, "en relación con los importes reintegrados" desde una determinada cuenta bancaria era "necesario averiguar en qué se habían aplicado 7.000 euros", pues, en caso contrario, reza el escrito, "el defecto de caja ascendería a 8.027,77 euros".

Como conclusión se indicaba que la caja, a fecha de 31 de diciembre de 2012, debería haber concluido con un saldo positivo de 1.027,77 euros, en lugar de "0,00 euros", por lo que "aparentemente faltaba el importe anteriormente reflejado". Al respecto, el presidente de la asociación, Antonio Meléndez, negó ayer ese descuadre y recalcó que "un auditor no iba a firmar sabiendo que faltaban 8.000 euros" y que nunca "firmaría una auditoría sin estar justificada".

Por su parte, el vicepresidente de la organización, Marcos García, reconoció que en lo que se refiere al asunto "papeles" gestiona "poco" porque suele "estar en la calle". "No entiendo nada porque eso no lo llevo", dijo. Pero eso sí, precisó, a modo de ejemplo, que "pueden faltar 1.000 euros", pero que allí -en la asociación- "no se pierde nada", sino que es posible que "no se haya recogido en las facturas". Además, destacó que es "poquillo" lo que hay, refiriéndose, se entiende, al dinero existente en las cuentas y que "todo está muy controlado".

El informe, encargado a una gestoría administrativa, se basaba en la "comprobación de la veracidad de los apuntes anotados en los listados de cajas aportados" respecto a los "soportes documentales facilitados". Así, en el desglose del mes de enero se hace referencia a conceptos como "liquidación ayuda Ana, por importe de 416 euros" y se detectaba "una serie de tickets, no relacionados en los movimientos de caja facilitados", cuyo importe ascendía entonces a 202,56 euros. En suma, el descuadre de caja negativo era, refleja el informe, de 84,14 euros.

En el análisis de otros meses, caso de febrero, el desfase es positivo y se sitúa en los 228,09 euros. También figura en el extracto bancario "un reintegro de 2.000 euros sin aparecer dicha entrada de dinero en caja". Ocurre algo similar en los meses posteriores, entre ellos marzo, cuando se detecta otro descuadre positivo de 765,52 euros, y octubre, en ese caso negativo, de 744,27 euros. Ese mes, el informe recoge un apunte en concepto de "embargo multa Ayuntamiento" por importe de 739,37 euros, como un ingreso en caja, "figurando ese adeudo por una cuenta en esa misma fecha".

Fuentes jurídicas detallaron a Málaga Hoy que, en caso de descuadres, que si son elevados se dan por facturas no contabilizadas, cabría pedir responsabilidad penal a los gestores de la asociación o bien al tesorero.

En este sentido, el secretario de la asociación que el lunes denunció la supuesta gestión irregular de las cuentas, precisó que la auditoría, que incluyó también en los hechos denunciados, debió de quedar "en agua de borrajas" y que desconoce "qué se hizo" con los 8.027 euros que según el informe no cuadran. Asimismo, el voluntario resaltó que en los Ángeles Malagueños "nunca ha habido libro de contabilidad" y que muchas facturas se hacían "a mano, con faltas de ortografía y sin sello". Otros voluntarios mostraron ayer su sorpresa por las acusaciones vertidas, aunque reconocieron los pagos destinados a fines que no en todos los casos se referían al comedor que la asociación pretende construir. Además, lamentaron que en un futuro se "queden sin comer las 2.500 personas de la cola".

stats