Málaga

Una auditoría señala que el cumplimiento del CAC Málaga es "satisfactorio"

  • El centro ha realizado 190 exposiciones en 10 años, más del doble de las incluidas en la oferta del concesionario

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha dado a conocer este viernes los datos de la auditoría realizada al Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga, cuyos resultados apuntan a un cumplimiento "satisfactorio".

El CAC Málaga ha llevado a cabo un total de 190 exposiciones, 170 temporales y 20 permanentes, en los diez años del contrato, lo que representa más del doble de las 85 inicialmente ofertadas por la empresa adjudicataria, Gestión Cultural y Comunicación, según el documento, ha precisado la edil.

También se recoge literalmente en el informe que "el número de horas por actividades culturales (27.102) y de actividades pedagógicas (278.136,5) es muy superior a la oferta presentada (80.800 horas)", ha resaltado.

Este documento, que se ha realizado de acuerdo con las Normas de Auditoría del Sector Público y Normas Técnicas de Auditoría, repite constantemente que se ha "verificado el 100 por cien de las certificaciones emitidas durante el periodo transcurrido desde el inicio del contrato, comprobando que en todas se detallan de forma separada los conceptos previstos en el pliego de contratación".

Entre las conclusiones de la auditoría se señala que la puntuación de los artistas que han expuesto sus obras en el CAC no ha alcanzado la ofertada por el adjudicatario que se estimaba 2.064 puntos (temporales, 1535; y permanentes, 529).

En este caso hay que señalar que se ha realizado una revisión actualizada tomando cuatro puntos temporales de referencia del ranking 'Artfacts'. Teniendo en cuenta estas cuatro variables temporales, su media sería de 3.920 puntos, un 141,5 por ciento superior al de la oferta.

Por ello, Del Corral ha señalado que "tanto el número como la calidad de las exposiciones está cumplido con creces. El CAC es un museo de prestigio y de reconocimiento internacional que nadie cuestiona".

Igualmente, ha apuntado también que en las conclusiones de la auditoría "apenas se han encontrado deficiencias con relación al cumplimiento del contrato", con solo dos incidencias.

"Sólo podemos reseñar el hecho de que una fotografía de Danielle Van Zedeholff, valorada en 14.000 euros, ha sido cedida por la autora y no puede computarse como compra por producción por lo que el contratista debe sustituirla por otra o consignar ese presupuesto en la liquidación del contrato", ha precisado.

La otra incidencia es que "no se ha podido pintar el centro en su totalidad (sí parcialmente y con un mantenimiento correcto), debido a trámites de índole administrativos ajenos a la adjudicataria por tratarse de un edificio BIC", ha añadido.

La concejala de Cultura también ha querido resaltar que tanto el informe de la auditoría como la experiencia acumulada a lo largo de estos años está sirviendo de base para el nuevo pliego de condiciones que se está ultimando, para el que también se ha encargado un estudio económico "que concreta el canon anual en una cantidad similar al anterior".

Por otra parte, aquellos aspectos detectados en la auditoría serán requeridos al concesionario para que, si procede, éste se encargue de su subsanación. El nuevo pliego incluirá la gestión de las salas de La Coracha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios