El 25% de las aulas prefabricadas llevan instaladas al menos cinco años

La provincia cuenta con 63 módulos este curso, según la Junta Uno de cada cuatro se pusieron en 2013

Aulas temporales que conforman el colegio Nuevo Las Lagunas de Mijas, que aún no tiene edificio propio.
Cristina Fernández Málaga

02 de febrero 2014 - 01:00

Un total de 63 aulas prefabricadas están instaladas este curso en 34 centros escolares de la provincia. En los datos ofrecidos por el ente público Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) en una respuesta parlamentaria figura que el 25% de éstas llevan en uso al menos cinco cursos. La fecha de alta de uno de cada cuatro módulos temporales es anterior a octubre de 2009, por lo que éste sería el quinto curso que permanecen en los colegios e institutos a pesar de que siempre se han asociado a necesidades puntuales de los centros durante obras de mejora o ampliación.

La mitad de estas estructuras no se han colocado por trabajos en el centro sino por incremento de la escolarización en la zona. En total han sido 32 módulos los que responden a este motivo, 17 por el plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) y 14 por el plan Mejor Escuela. En septiembre de 2013 se instalaron 15 aulas prefabricadas, seis de ellas por incremento de escolarización y las nueve restantes por los diferentes planes de mejora, según la información aparecida en la respuesta parlamentaria del 15 de enero.

Por municipios, Mijas es el que cuenta con el mayor número de instalaciones temporales de la provincia, 13 en total. Diez de ellas corresponden al Nuevo C4 (como lo denominan desde el ISE), un centro constituido en su totalidad por aulas prefabricadas que se encuentran en el aparcamiento de otro colegio público, el CEIP Tamixa. Cártama cuenta con ocho módulos y la capital malagueña y Rincón de la Victoria iniciaron el curso con siete módulos cada uno. Destacan también las cinco de Manilva y Estepona, donde se encuentra un módulo con fecha de alta de enero de 1995 en el colegio Nuestra Señora del Carmen, y las cuatro de Vélez-Málaga.

Desde la Delegación de Educación aseguran que en el plan OLA se encuentra incluida una obra de ampliación en el IES Las Viñas de Manilva que va a permitir su retirada. El CEIP Isdabe también está pendiente una ampliación. Además afirman que "el hecho de que en un centro docente existan módulos prefabricados no implica necesariamente que se estén empleando como aulas ordinarias". En concreto, en el colegio Nuestra Señora del Carmen de Estepona "se están utilizando como almacén e incluso en este momento no son de titularidad de la Consejería de Educación", explican desde la administración regional.

Lo mismo ocurre con el Antonio Machado de Estepona, en el que se usan como espacios complementarios, o en el IES Jacaranda, de Churriana, que los módulos forman parte de las instalaciones de apoyo a los ciclos formativos de Informática, según Educación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último