Málaga

El aumento de las consultas neurológicas contrasta con la falta de especialistas

  • La demanda se ha quintuplicado en las últimas dos décadas por el envejecimiento de la población y los avances en los tratamientos, pero la cifra de facultativos no se incrementa.

Profesionales de la Unidad de Ictus del Hospital Regional, en una imagen de archivo.

Profesionales de la Unidad de Ictus del Hospital Regional, en una imagen de archivo.

Alzheimer, parkinson, demencias vasculares, ictus, esclerosis múltiple, cefaleas, migrañas, epilepsia, enfermedades raras neurodegenerativas y muchas más. El listado de patologías neurológicas es muy largo. El envejecimiento de la población cada vez da más trabajo a los neurólogos porque aumenta el número de pacientes con estas dolencias. Además, los avances médicos permiten tratar ahora a enfermos que antes no tenían ninguna opción terapéutica.

El resultado es que las consultas de Neurología se han quintuplicado en las últimas dos décadas. En el Hospital Regional, por ejemplo, la especialidad ha pasado en ese periodo de unas 5.000 a 25.000 al año. Sin embargo, el número de neurólogos en la sanidad pública de la provincia se mantiene como en los últimos años: sin aumento alguno y en torno a la treintena.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que debe haber un especialista por cada 20.000 habitantes. La población empadronada de la provincia -según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero pasado- asciende a 1.628.973. Es decir que de acuerdo a las recomendaciones de la SEN debería tener unos 80 neurólogos. Sin embargo, en la sanidad pública hay una treintena y en la privada en torno a una quincena. Por lo tanto, en total rondan los 45. Casi la mitad de lo aconsejado por la sociedad científica.

No obstante, desde esta organización se calcula que serían suficientes unos 15 especialistas para paliar el déficit actual en la sanidad pública e incorporar la Neurología a la cartera de servicio de los hospitales comarcales.

Y es que llueve sobre mojado en Andalucía. El sistema sanitario público español tiene 3,4 neurólogos por 100.000 habitantes, cuando la media europea es de cinco por 100.000. Pero desde la SEN se precisa que "las carencias de España son más marcadas en la comunidad autónoma andaluza".

Por los casos atendidos, la especialidad es la segunda en Urgencias y acapara en torno al 14% de los pacientes que demandan atención en esos dispositivos. En la provincia se estima que hay unas 250.000 personas con algún trastorno o patología neurológica. Generalmente, se trata de dolencias crónicas que además suelen tener impacto laboral y que pueden llegar a entrañar alguna discapacidad.

"No se ha subido el número de neurólogos en los últimos quince años y sigue sin haber especialistas en los comarcales a pesar del incremento de las patologías y de las consultas", apuntaron desde la Sociedad que esta semana pasada presentó en su 68ª reunión anual el II Plan Estratégico Nacional para el Tratamiento Integral de las Enfermedades Neurológicas (Pentien II).

No sólo faltan especialistas según la ratio recomendada por la SEN, sino que además hay hospitales que ni siquiera cuentan con la especialidad. En Andalucía, estos facultativos no existen en los comarcales. En la provincia de Málaga, la excepción es el hospital de Ronda debido a la distancia que separa a esa localidad de la capital. En un ictus, por ejemplo, la atención urgente es clave para la supervivencia y para que el paciente quede con menos secuelas. Pero los hospitales de Vélez, Antequera y Marbella carecen de estos especialistas.

Desde hace casi dos décadas, los neurólogos reclaman sin éxito a la Consejería de Salud su presencia en los hospitales comarcales porque entienden que lo contrario supone una discriminación territorial. "Los pacientes deben ser tratados de la misma manera con independencia del lugar en el que vivan porque sino se atenta contra la equidad", señala la Sociedad Española de Neurología.

Desde la Sociedad se aclara que sus reivindicaciones no son gremiales sino científicas y que el toque de atención a los gestores sanitarios obedece a que ya no se puede mejorar más la eficiencia y que es hora de dedicar más recursos.

En España, 7,5 millones de personas sufren algún tipo de enfermedad neurológica: un 16% del total de la población.

España tiene un centenar de profesores de Neurología. La sociedad que agrupa a estos especialistas (SEN) estima que debería haber unos 200 más en todo el país. En los últimos diez años, la SEN calcula que se ha recortado un 21% el número de estos docentes.

Hay comunidades autónomas con neurólogos en los ambulatorios y los hospitales comarcales y otras en las que no. En el caso de Málaga no hay en estos niveles. Sólo en los hospitales Regional, Clínico y Ronda. Hay autonomías con un buen diseño de unidades de ictus y otras que no. Málaga sí cuenta con este dispositivo, en el Regional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios