Málaga

El aumento de la oferta de plazas aéreas a la Costa del Sol confirma el inicio de recuperación

  • El mercado que concentra el mayor número de plazas es Reino Unido con cerca de un millón, seguido del nacional, con 720.000

Presentación del destino Costa del Sol en Fitur

Presentación del destino Costa del Sol en Fitur

La edición "más importante" de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se ha inaugurado este miércoles en Madrid, deja datos optimistas, como el incremento de la oferta de plazas aéreas hacia la Costa del Sol para viajes de mayo a septiembre, que roza los cuatro millones.

Así lo ha indicado el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha añadido que estos datos suponen un aumento del 110 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y una subida de dos millones de plazas.

"Estos datos constatan el inicio de la recuperación del turismo", ha subrayado en Madrid, al tiempo que ha agregado que en 2022 el destino malagueño podrá tener ya número similares a los del año 2019, previo a la pandemia de la COVID-19.

El mercado que concentra mayor número de plazas es Reino Unido con cerca de un millón, seguido del mercado nacional con 720.000. En tercer lugar destacan el mercado holandés, francés y alemán, todos con más de 200.000 plazas.

En cuarto lugar, se observa que desde Bélgica, Dinamarca, Irlanda, marruecos, Suiza, Suecia e Italia se ofrecen más de 100.000 plazas hacia el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para el verano 2021; siendo Ryanair la compañía líder, seguida de Vueling y de easyJet.

Previsiones

En cuanto a las previsiones para el próximo verano, según ha señalado Salado, que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda de la Diputación y consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, también se observa una recuperación pese a que las búsquedas, tanto nacionales como internacionales que se han realizado entre enero a abril hacia la Costa del Sol, un total de 2.158.003, "siguen siendo un 32 por ciento inferior al mismo período del año anterior".

Respecto a la distribución de búsquedas destacan seis mercados: británico (con 480.000), alemán (448.000), nacional (236.000), francés (142.000), belga (135.000) e italiano (106.000).

Un "moderado optimismo"

"Los datos quizás no sean los de años anteriores a la pandemia, pero empiezan a parecerse un poco e invitan a un moderado optimismo", ha subrayado, al tiempo que ha animado a todo el sector turístico malagueño y andaluz, a las administraciones y a los empresarios "a seguir trabajando como hasta ahora, a creer en esa recuperación que está más cerca de lo que pensamos".

El presidente de la entidad ha asegurado también que la apertura de la movilidad andaluza ya está teniendo sus resultados, de hecho, en el panorama nacional "ya se está notando el interés del mercado doméstico por el destino".

De hecho, las reservas hoteleras se han duplicado en el último mes en el destino. Con el 40 por ciento de la planta hotelera abierta, es decir 154 hoteles y 32.000 plazas, se he registrado un cien por cien de la ocupación el pasado fin de semana. "Aunque es verdad que para que todos nuestros hoteles puedan abrir este verano necesitamos que los turistas internacionales puedan venir a nuestro destino", ha admitido Salado.

3 cuartos de millón para viajes a la Costa del Sol

En este sentido, la oferta de asientos desde destinos nacionales hacia la Costa del Sol para viajes, de mayo a septiembre, rozan los tres cuartos de millón, situándose en 721.628 asientos, lo que supone una variación interanual del 124 por ciento. Presenta una distribución similar en los diferentes meses analizados, superior a los 150.000 asientos, estando por debajo mayo con más de 91.000 y agosto por encima con 164.000.

Barcelona es la ciudad líder en oferta de asientos de vuelos con 180.000 plazas, estando Palma de Mallorca en segundo puesto con 77.000 y Bilbao, Melilla y Madrid con más de 66.000 en cada una de estas ciudades. Además, Vueling es la compañía líder en el mercado nacional, con más de la mitad del global de plazas ofertadas, 402.676 asientos, seguida por Ryanair, que ofrece 134.000 plazas desde aeropuertos españoles.

También ha reiterado que el mercado nacional "siempre ha sido prioritario para el destino". En el 2020 representaba el 60 por ciento del total y en el primer trimestre del 2021 los viajeros nacionales alojados en establecimientos reglados suponen ya el 76 por ciento del total.

"Lo tenemos claro, no vamos a abandonar a nuestros mercados internacionales, pero vamos a prestar una atención prioritaria al mercado nacional, porque además tenemos datos que nos confirman que nuestros clientes mas fieles quieren volver a nuestro destino", ha destacado Salado.

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