Málaga

El aumento de la tasa del Covid en Málaga se ralentiza, pero hay 33 hospitalizados en un día

  • La jornada deja otros 861 infectados con el virus, ocho pacientes más en UCI y no se notifican fallecidos

Personas esperando para vacunarse en el centro de salud de Santa Inés-Teatinos.

Personas esperando para vacunarse en el centro de salud de Santa Inés-Teatinos. / Javier Albiñana

La tasa del Covid se ralentiza en la provincia de Málaga. Crece, pero algo menos que en días anteriores. Sin embargo, la cifra de hospitalizaciones es alta. Sólo en un día se producen 33 ingresos debido a casos graves. Este miércoles no hay fallecidos, pero los contagios rozan los 900. En síntesis, ese es el mapa epidemiológico de la pandemia. 

La Consejería de Salud y Familias informa de 33 hospitalizaciones en la provincia en las últimas horas. En estos tres días hábiles desde que comenzó la semana se han producido ya 104 ingresos, un número que llenaría las dos terceras partes de las habitaciones de un hospital comarcal como el de Ronda. Eso, únicamente sumando los nuevos hospitalizados entre el lunes y este miércoles. De modo que la presión asistencial continúa aumentando. En la actualidad quedan 208 enfermos en los hospitales de Málaga, 28 más que el martes, dado que aunque hubo 33 ingresos, también se han producido altas. De los 208 hospitalizados, 31 están en UCI, ocho más que el día anterior.   

Por su parte, la tasa sigue aumentando. En esta jornada sube 28,7 puntos a nivel provincial al pasar de 482,2 positivos por 100.000 habitantes el día anterior a 510,9 este miércoles. Crece, pero menos que los días previos en que se elevó 91 puntos (el lunes) y casi 40 (el martes). Málaga no es una excepción. Andalucía también experimenta un aumento de la incidencia de la mano de la variante delta, más contagiosa y que ya es la predominante.

La comunidad autónoma registra un alza de su tasa, pero en este caso es de 16 puntos dado que pasa de 298,1 a 314,1. Es decir que en Málaga crece por encima de la media de la región. En la capital, la incidencia también sigue su tendencia alcista. De martes a miércoles se incrementa en 23,7 puntos porque pasa de 497,0 a 520,7. En cualquier caso, los tres territorios están en riesgo extremo de propagación del Covid, que es cuando se superan los 250 positivos por 100.000 habitantes. 

Respecto a los nuevos infectados, son algo menos que el día anterior. Suman 861 frente a los 1.031 del martes. Pero las cifras diarias que se están registrando multiplican por cuatro las que se notificaban hace apenas un mes. Una expansión detrás de la que está la cepa delta que se ha convertido en predominante y que es más contagiosa. Desde que estalló la pandemia en marzo de 2020 se han contabilizado en la provincia 115.796 casos

La buena noticia es que no se notifican fallecidos. De manera que el total de personas que han muerto con el virus en Málaga se mantiene en 1.683. Por otra parte, con las 33 hospitalizaciones de las que la Administración sanitaria da cuenta, el acumulado de personas ingresadas en la provincia es de 8.605 en estos quince meses de crisis epidemiológica. De éstas, 811 han pasado por Cuidados Intensivos debido a su gravedad. 

Los curados -como es habitual en los últimos días- son muchos menos que los nuevos infectados. Casi tres veces menos, ya que hay 292 frente a los 861 positivos. Desde marzo de 2020, 104.777 pacientes han superado la enfermedad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios