Aurelio Rojas, cardiólogo de Málaga: "Asegúrate de incluir nueces, varias veces por semana, si quieres proteger tu corazón sin medicamentos"

Estudios confirman que consumir este fruto seco reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio

El cardiólogo de Málaga subraya los beneficios del consumo de nueces.
El cardiólogo de Málaga subraya los beneficios del consumo de nueces. / M.G.

Málaga/El cardiólogo de Málaga, Aurelio Rojas, se ha hecho un hueco en las redes sociales hablando sobre el corazón, cómo detectar enfermedades que le afecten, así como consejos para mantenerlo sano. En su último vídeo, el médico habla de una investigación sobre cómo el consumo de nueces reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. "Asegúrate de incluir nueces, varias veces por semana, especialmente si quieres proteger tu corazón sin medicamentos", subraya el cardiólogo.

Rojas explica que el estudio fue publicado en 2013, como parte del ensayo Predimed, "uno de los más importantes del mundo en prevención cardiovascular". Dicha investigación analizó a más de 7.000 personas con riesgo elevado de sufrir un infarto, y sus investigadores descubrieron que al consumir tres nueces, al menos tres veces por semana (equivaldría a unos 15 gramos), "redujo en un 46% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio fatal".

Rojas destaca otros beneficios de este fruto seco, que es una fuente de grasa saludable, también cuenta con omega-3 vegetal, antioxidantes, fitonutrientes y fibra. Los investigadores de dicho estudio también observaron que quienes comían nueces con regularidad "menos inflamación y mejores niveles de colesterol LDL", destaca el cardiólogo. Este alimento también ayuda al cerebro, mejorando la memoria y protegiendo al deterioro cognitivo.

"Asegúrate de incluir nueces, varias veces por semana, especialmente si quieres proteger tu corazón sin medicamentos y con alimentos de verdad", destaca el médico. El experto apunta en el texto que acompaña el vídeo donde explica esto que no se trata de magia, "es ciencia, y está en algo tan sencillo como una nuez".

Alternativas a las nueces

Aurelio Rojas ofrece tres alternativas para aquellas personas que no les gusten las nueces, pero también quieran protegerse. Las opciones que da son: una cucharada de semillas de chía, una de lino molido o un suplemento de omega-3 (DHA).

El médico explica que lo importante de este alimento es su contenido, y no tanto la nuez en sí.

stats