El uso del autobús desborda los cálculos del Ayuntamiento de Málaga, necesitarán más vehículos
La concejala del ramo incide en que han tenido que aumentar las previsiones de compra ante la demanda
Málaga compra 20 autobuses 'verdes' por 9,5 millones
El uso del transporte público está desbordando todos los planes del Ayuntamiento de Málaga. La Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ha visto cómo el aumento de los usuarios en la ciudad supera con creces sus expectativas y debe reconfigurar los planes de renovación de flota con los que contaba hasta ahora. La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, señala que la empresa pública se encuentra recalculando ruta.
Primero, porque el suministro de vehículos no es tan ágil como les gustaría. Para muestra un botón: en las próximas semanas se incorporarán 20 vehículos nuevos, a razón de una decena eléctricos de 12 metros y otros diez híbridos de 18 metros. Su adquisición se hizo ahora hace dos años. Lo que llama a la previsión. "Desde que se compran hasta que se reciben [los autobuses] pasa mucho tiempo", recalca Hernández.
Así, el plan de renovación de la flota que habían trazado hasta ahora está sufriendo "algunos problemas" por la dilatación en el suministro de vehículos. Pero no es ese el único inconveniente. Si esperaban que en 2035 los 300 vehículos con los que cuenta el Ayuntamiento fueran completamente eléctricos o híbridos, ahora se lo están pensando.
Ese plan, trazado "en función de la vida útil" de los vehículos con los que ya se cuenta y en mantener al menos el mismo número, ha tenido que sufrir un cambio que aún se está fraguando: "Hemos cambiado el redimensionamiento", explica Hernández, indicando que serán necesarios más autobuses de los que pensaban iban a necesitar, "se están usando muchísimo".
Ahora mismo, la flota cuenta con "en torno al 30%" de vehículos sostenibles (híbridos o eléctricos) sobre el total del parque móvil, indica la concejala. Una vez se recepcionen los 20 ejemplares recién adquiridos, crecerá el porcentaje de vehículos verdes, pero seguirá siendo importante mantener parte de la flota actual de vehículos a combustión para poder dar servicio a todos los usuarios que lo demandan.
En números, cabe recordar que el año pasado se superaron los 50 millones de viajeros en la EMT. Esto son más de 3 millones más que en todo el año anterior. Un récord absoluto que, además, se dio a la vez que el Metro o el Cercanías también aumentaban su número de usuarios, algo que a priori podía parecer complicado. Bien es cierto que estos datos vienen aúpados por las subvenciones del Gobierno y las administraciones –aunque se han reducido en algunos casos–, que de momento se mantienen, al menos en lo que queda de año. Con todos estos datos, y la tendencia demográfica, cuentan en cualquier caso en la EMT a la hora de redimensionar la flota necesaria para la ciudad.
También estudian el proyecto de Los Prados
También están adaptando el proyecto para las nuevas cocheras de la EMT en Los Prados. Hernández indica que ya cuentan "con bastantes autobuses" en el lugar, pero que el futuro de la infraestructura no será exactamente el mismo que se impulsó en el primer momento, "vamos a revisar el proyecto constructivo porque hay cosas que no nos llegan a convencer", afirma.
En cualquier caso, el proyecto avanza, de momento, con una nueva rotonda (que costará 800.000 euros) en calle Paquiro necesaria para el mejor acceso de los autobuses a las cocheras. También están en Movilidad con los proyecto de las estaciones de carga –ahora mismo contemplan hasta 100 vehículos simultáneamente– o la instalación de pérgolas. Ya han desbloqueado, por otra parte, la compra de una parte de terrenos que pertenecían a Mayoral.
Con todo, esperan terminar en 2026 con los puntos de recarga y la pérgola. Y seguir contando con presupuesto para que entre ese año y 2027 se puedan avanzar en los proyectos constructivos. También será necesario un nuevo estudio de movilidad en la zona.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON