Málaga

Los autónomos de Málaga podrán pedir ya la Cuota Cero: qué beneficios tiene

Un autónomo en su negocio de ferretería en Málaga.

Un autónomo en su negocio de ferretería en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La entrada de 2024 ha traído alguna que otra novedad en el ámbito laboral y empresarial, y una de las que más está resonando es la Cuota Cero, una medida a la que ya se pueden acoger los autónomos de Málaga. La iniciativa busca compensar el gasto tras la implementación del nuevo sistema de cotización por tramos en enero de 2023 y, además, servir de aliciente para quienes están pensando en emprender su propio negocio.

En concreto, se trata de una ayuda destinada a nuevos autónomos, que está pensada para aliviar las cargas económicas durante los primeros años de actividad. La Cuota Cero se traduce en la bonificación del 100% de las cotizaciones sociales del trabajador autónomo durante el primer año de alta, pudiendo extenderse a 24 meses si se cumplen ciertas condiciones.

¿Qué beneficios tiene para los autónomos?

El beneficio de esta iniciativa está claro: el ahorro y un apoyo financiero que puede ser clave durante las etapas más iniciales de un emprendimiento. Así, la Cuota Cero está pensada como un estímulo positivo para el emprendimiento en España, ya que supone un alivio económico en los momentos más críticos del inicio de un nuevo negocio.

Los beneficiarios primordiales son aquellos que se inician por primera vez como autónomos. Es muy importante no haber estado dado de alta como autónomo en los últimos dos años y no tener deudas con la Seguridad Social o Hacienda. Además, el interesado debe estar empadronado y ejercer su actividad en las comunidades que ofrecen esta bonificación.

Cómo solicitar la Cuota Cero

El autónomo que ya lleve un año de actividad podrá disfrutar de una bonificación de hasta 1.920 euros en sus cotizaciones durante los primeros 24 meses de actividad. La ayuda se puede solicitar ya en Málaga, siempre que se tengan cumplidos los doce meses de alta. 

Es decir, en este mes de enero podrán pedirlo aquellos que cursaron el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en enero de 2023 y se hayan acogido a las reducciones especiales contempladas por la Seguridad Social.

Aunque hay que tener en cuenta el proceso de resolución puede tardar hasta seis meses, y mientras tanto el autónomo deberá seguir abonando la tarifa plana hasta que se confirme su acceso a la Cuota Cero, momento en el que se le devolverán los pagos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios