Málaga

Casi 22.000 autónomos de Málaga se benefician de las ayudas de la Junta por el Covid

  • Suponen una inyección de 1.000 euros, de tramitación inmediata, dirigida a mantener la actividad

Un comercio del centro de Málaga. Un comercio del centro de Málaga.

Un comercio del centro de Málaga. / Javier Albiñana

Las ayudas directas de la Junta de Andalucía a los sectores más perjudicados por la crisis económica derivada de la pandemia han beneficiado a casi 22.000 autónomos en la provincia de Málaga con una inversión de 16,7 millones de euros.

Así lo ha explicado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante una rueda de prensa junto a la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga, Carmen Sánchez.

Navarro ha destacado que el Gobierno andaluz activó el pasado año "de forma inédita y en tiempo récord un ambicioso y necesario" plan de ayudas a autónomos y pymes acordado con los colectivos afectados, las cuales han sido ampliadas en el último Consejo de Gobierno del pasado martes.

Mediante decreto ley se prevé la concesión de ayudas directas de 1.000 euros y de tramitación inmediata dirigidas a mantener la actividad de las pymes pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes, muy castigados por la crisis sanitaria del Covid-19.

En Málaga hay unas 48.000 pequeñas y medianas empresas vinculadas a estos sectores, aunque para optar a las ayudas es preciso cumplir una serie de requisitos.

La medida, que se incluye en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos suscrito el pasado noviembre entre la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Asociación de Autónomos y las Cámaras de Comercio, cuenta con una dotación de 46,1 millones de euros para toda la comunidad.

En 2020 se han liberado y pagado en Andalucía 77 millones de euros en ayudas directas a autónomos a un total de 105.300 beneficiarios, de los que casi 22.000 corresponden a la provincia de Málaga.

Por su parte, la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga ha explicado que de esos 46,1 millones de euros (Fondos Europeos), 26,4 se destinan al comercio minorista y sector de la artesanía, y 19,7 para hostelería, incluidos los alojamientos turísticos, las agencias de viajes y negocios de restauración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios