Los autónomos y las pymes declaran un 25% más de IVA en un año

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, recalca que "Málaga está muy por encima de la media nacional"

Eduardo Luque, presidente de Aedaf, y Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, ayer en Málaga.
Eduardo Luque, presidente de Aedaf, y Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, ayer en Málaga.
Ángel Recio Málaga

20 de noviembre 2015 - 01:00

Las empresas y los autónomos malagueños están ingresando más dinero y eso supone una mayor aportación a Hacienda vía IVA. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacó ayer que entre enero y octubre hay 5.600 pymes y autónomos más declarando IVA que hace un año, hasta contabilizar un total de 138.000 contribuyentes. Estas empresas han aportado 122 millones de euros extra a las arcas estatales a través de este impuesto, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Hay que tener en cuenta que el crecimiento medio nacional ha sido del 11%, por lo que Málaga duplica con creces ese volumen.

"Málaga está muy por encima del resto de España y eso quiere decir que es una economía muy dinámica que ha reaccionado muy positivamente al ciclo y creo que es una noticia esperanzadora", señaló Ferre.

El secretario de Estado de Hacienda, que hizo estas declaraciones momentos antes de inaugurar el XXXI Congreso Nacional de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) en el Palacio de Ferias, achacó ese incremento en el pago de impuestos a un mayor consumo de los ciudadanos y éste, a su vez, a la reforma fiscal. "La recuperación de la actividad tiene que ver con una mejora del empleo, la gente está más tranquila, tiene una mejor perspectiva sobre el futuro y a eso hay que añadirle que la reforma fiscal va a devolver 200 millones de euros en Málaga en dos años y se está notando porque se concentra en las rentas medias y bajas. Supone 200 millones de euros más de liquidez en los bolsillos y todo unido hace que las pymes de Málaga vendan más", añadió.

Lógicamente, estos ingresos son totalmente legales y no contemplan lo que se pueda estar generando por economía sumergida. Ferre reconoció que, por su propia definición, "es imposible estimar las cifras de economía sumergida aunque es evidente que la hay". No obstante, el secretario de Estado de Hacienda comentó que se han dado nuevas herramientas a la Agencia Tributaria para "erradicar" el dinero negro, entre las que citó como ejemplo la imposibilidad de hacer pagos en efectivo entre empresas superiores a 2.500 euros o la exigencia de declarar los bienes en el exterior, cuya cifra ya asciende a 120.000 millones de euros "que habrá que analizar". Además están potenciando la "estimación indirecta", es decir, hacen estimaciones sobre cuánto debería estar facturando una empresa en función del sector y de los números que presenta. Entre las medidas aprobadas está la publicación de una lista de morosos con una deuda superior a un millón de euros, que incluye a 4.000 empresas y 1.000 particulares de toda España, y que se dará a conocer en diciembre porque "se tienen que respetar un mínimo de garantías" con esas empresas y personas físicas.

Ferre hizo hincapié en que la Agencia Tributaria está teniendo "resultados históricos" en la lucha contra el fraude. "En esta legislatura se han ingresado alrededor de 40.000 millones de euros por la lucha contra el fraude. Este año serán unos 13.500 millones. Ese es el camino para seguir reduciendo la economía sumergida", dijo.

El contribuyente en tiempo de reformas es el lema del congreso de la Aedaf que se inauguró ayer en Málaga y que permanecerá hasta el sábado con la presencia de 200 asesores fiscales procedentes de todo el país. El presidente de esta asociación, Eduardo Luque, manifestó el descontento general de los profesionales con la reforma de la Ley Tributaria, a la que calificó de "retroceso". Rubén Candela, delegado en Andalucía, denunció que "la desproporción entre la administración y el particular es cada vez mayor, ya que los privilegios y ventajas de la primera se han incrementado".

stats