Infraestructuras

La autopista de Las Pedrizas cobrará más por el peaje a cambio de hacer dos enlaces con Casabermeja y la capital

  • Podrá aplicar la tarifa de temporada alta, de 5,2 euros, un máximo de 250 días al año, 111 más

  • Las infraestructuras pactadas tienen un coste de 24,3 millones de euros

Un vehículo se aproxima al peaje de Las Pedrizas, en Málaga.

Un vehículo se aproxima al peaje de Las Pedrizas, en Málaga. / Javier Albiñana

La empresa concesionaria de la autopista de peaje de Las Pedrizas, la AP-46, podrá incrementar de manera extraordinaria sus tarifas a cambio de asumir la inversión necesaria para la construcción y posterior mantenimiento de dos nuevos enlaces viarios valorados en unos 24,3 millones de euros.

Una de estas conexiones se producirá con la carretera MA-3404, en Casabermeja, buscando con ello "una sustancial mejora de las comunicaciones y de la situación socioeconómica de la zona". La otra es con la carretera MA-20 en Málaga (este último incluye también la integración en la concesión de la explotación de un tramo de la autovía A-7), vía que sufre "intensidades de tráfico muy elevadas, al ser usada por la mayoría de los usuarios que accede a Málaga capital y a sus polígonos industriales". 

La decisión ha sido adoptada este viernes por el Consejo de Ministros, validando la modificación de determinados términos de la concesión administrativa de la autopista, adjudicada por el Ministerio de Fomento el 11 de septiembre de 2006. De acuerdo con la información oficial aportada desde la Administración central, la principal incidencia para que la sociedad privada, Guadalcesa, pueda hacer frente a estas infraestructuras, se deja notar en que se le va a permitir aumentar el número máximo de días al año en los que aplicar la tarifa de temporada alta. El mismo pasará de los 139 días actuales a 250. 

Conforme a este criterio, el coste para los turismos que pasen por el punto de peaje en el nuevo esquema de explotación tendrán que pagar 5,2 euros en el 68% de los días del año. Este valor contrasta con los 3,4 euros de la temporada baja. O lo que es lo mismo, supondrá un incremento del 53% en el precio del peaje en buena parte del año.

El coste para los vehículos pesados será de entre 6 y 8,95 euros, en función de su tipología (entre 4,75 y 6,85 euros en baja). Otra de las variaciones que se aplica es que a estos valores se aplicará un 1% anual de incremento acumulativo durante un periodo de 14 años. A esto se suma, la consideración de la totalidad de los ingresos que se generen con la puesta en servicio del enlace de Casabermeja.

Y todo ello ante la necesidad, según inciden desde el Gobierno, de hacer frente e la alteración del equilibrio económico financiero de la concesión que trae consigo la asunción de estas inversiones, que ya fueron puestas sobre la mesa hace un par de años por el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

El expediente de modificación concesional, que cuenta con la conformidad de la sociedad concesionaria, tiene asimismo informes favorables de la Abogacía del Estado del Departamento, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Economía y Empresa, del Consejo de Obras Públicas y ha sido sometido a dictamen preceptivo del Consejo de Estado.

El anuncio se produce en el mejor momento de la autopista desde su apertura, en octubre de 2011. Así lo vienen a corroborar las estadísticas de intensidades medidas de tráfico del Ministerio de Fomento y de la propia empresa privada. De acuerdo con las mismas, el año pasado se cerró con una media de 14.908 vehículos diarios, un 4% más que el ejercicio anterior.

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