Málaga

El juez autoriza la venta de los Guadalpín a un fondo de inversiones extranjero

  • La de Lumitran System SL es la mejor oferta presentada sobre los activos que Aifos mantiene en ambos hoteles

La venta de los hoteles Guadalpín -Marbella y Puerto Banús- está prácticamente concretada después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga haya autorizado la operación entre la administración concursal de Aifos y el fondo de inversiones extranjero Lumitran System SL. De las cinco empresas que han pujado por los activos que la promotora mantiene en los dos complejos hoteleros, ésta ha sido la que mejor valoración ha obtenido por parte del juez. El proceso de venta se inició el pasado mes de abril después de que esta misma empresa presentara una oferta por los hoteles y esto suscitara alegaciones por parte de otros posibles compradores, también interesados en los activos.

La oferta de Lumitran System SL, recoge el auto del juez con fecha de 1 de junio, "es la que junto con el cumplimiento escrupuloso de todos los requisitos ofrece unas mejores condiciones de adquisición". Ofrece 2,7 millones de euros que van directos a la tesorería de Aifos, en proceso de liquidación; otros 18,2 millones "como pago de deuda con privilegio especial"; asume deudas por valor de 2,6 millones de euros y "además contiene acuerdos con entidades hipotecantes para la condonación de importe de deuda por más de 44 millones de euros". A esto hay que añadir que ha realizado una oferta de adquisición global de los activos, que además "conllevará la posibilidad de enfrentar el desarrollo del negocio hotelero en mejores condiciones legales". Por todo ello, el juez autoriza a los administradores concursales a que cierren la operación de venta conforme a esta oferta.

Marbella Resort SL -sociedad marbellí que, entre otras cuestiones se dedica a la explotación de bienes inmuebles- ofreció por dos fincas concretas 600.000 euros, un "importe muy inferior" a la oferta de Lumitran. La de Sunrise Inversiones 2015 SL -con sede en Madrid y la realización de estudios económicos, financieros y comerciales como actividad principal- "adolece de una indeterminación en cuanto al importe ofrecido por cada activo individualizado". La oferta presentada Arroyo Manso Inversiones SL -empresa madrileña dedicada a la adquisición de terrenos para su urbanización y venta- se limitaba a derechos anejos a la propiedad de los dos hoteles, que además no consta que "figuren en el activo" de Aifos.

El magistrado ni siquiera ha llegado a valorar la oferta de la entidad Seychelles Blue 2012 SL -con sede en Málaga y dedicada a la promoción inmobiliaria- al no haber hecho efectivo el ingreso de 150.000 euros, un requisito previo para definir la "seriedad" de la oferta.

En la valoración primaban los planteamientos para una adquisición del conjunto total de los activos que Aifos posee en ambos hoteles. Y también se explicó que se tendría en cuenta la tesorería que se genere para Aifos, las deudas a asumir por el futuro comprador y las condonaciones de deudas acordadas con otros acreedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios