El AVE Málaga Madrid, sin fecha para volver tras la caída de un talud de cinco metros en Álora

Adif reconoce que serán "días" para la recuperación de ese tramo, y que aún no tiene una previsión para la vuelta a la puesta en marcha

Estado de la vía del AVE tras el desprendimiento de un talud de cinco metros en Álora / M. H.

Incertidumbre total. Un día después de que un talud de cinco metros haya caído sobre las vías del tren de alta velocidad a la altura de Álora, cortando la circulación, no hay fecha, previsión, ni estimación para la vuelta a la puesta en marcha. Las infraestructuras ferroviarias de Málaga, este jueves, han estado en jaque. Pero, la más preocupante es, sin duda, la alta velocidad, donde las imágenes no hacen ser optimistas, mientras sigue lloviendo. Y no sólo está cortada en este punto, sino que podríamos hablar de un doble corte mientras Adamuz siga inoperativo, pese al plan alternativo de Renfe.

Desde el departamento de comunicación de Adif desconocen el alcance de la intervención, para la que aún no cuentan con una previsión del plazo para retomar la circulación de los AVE (que son los únicos que tienen un plan alternativo para garantizar la línea Málaga Madrid). Mientras no deje de llover, apuntan, "la reparación es complicada". Por eso, sólo atisban a señalar que "pasarán unos días" hasta tener certezas.

Sin embargo, el secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, afirma que "según nos trasladan los técnicos puede prolongarse una semana". El desprendimiento, además de cubrir las vías, como se puede comprobar en el vídeo que acompaña la noticia, ha afectado a la catenaria entre Álora y Gobantes (en Antequera).

En las imágenes se puede comprobar cómo el muro ha cedido al completo, dejando gran cantidad de material desprendido sobre todas las vías en ese tramo, que quedan prácticamente ocultas. También se pierden bajo los escombros las catenarias más cercanas al muro de contención, que secciona prácticamente limpio en uno de los laterales cedidos. La altura del acopio sobre la vía es de varios metros.

El PP de Málaga pidió fechas concretas. Cristóbal Ortega, coordinador general del PP de Málaga, requirió explicaciones al Gobierno de España sobre el corte de la alta velocidad a Madrid. Demandan saber cuándo se restablecerá la línea. De este modo, Ortega exigió al Ejecutivo de Sánchez que priorice las labores de mantenimiento sobre la red ferroviaria de la provincia, “cada vez más denostada e inestable”, y señala la rotura de un muro de contención en Benalmádena hace unos días y otra de mayor envergadura ayer mismo en Álora, la cual ha obligado a suspender la circulación de la línea C-2 y de la Alta Velocidad. 

El dirigente popular preguntó al Gobierno “cuándo se estima que pueda retomarse la circulación entre Málaga y el Guadalhorce, así como la conexión por Alta Velocidad con Madrid” y exigió transparencia en la gestión de esta nueva crisis ferroviaria en la provincia. 

“El tren ha dejado de ser una opción fiable para miles de malagueños”, ha advertido Ortega, quien ha subrayado que “a los continuos retrasos, averías y cancelaciones se suman ahora los desprendimientos, que vuelven a poner de manifiesto los fallos en el mantenimiento de la infraestructura”. 

Además de los AVE, también se suprimieron los Avant, la Media Distancia y la línea C-2 del Cercanías (la que conecta Álora con la capital). Sólo el Cercanías entre Málaga y Fuengirola funciona con absoluta normalidad, además del Metro, que se mantuvieron durante todo el día. E, incluso, la línea C-1 del cercanías estuvo cortada durante más de una hora entre Benalmádena y Fuengirola por una caída en la tensión de las catenarias.

En los Media Distancia, la conexión entre Algeciras y Antequera estuvo suprimida durante todo el día, sin alternativa de transportes por carretera. Suprimidos también los primeros servicios de la relación con Sevilla. Desde Adif mantuvieron toda la red de ancho convencional fuera de servicio.

En Avant, suprimieron los primeros trenes de la mañana y durante todo el día los Alvia de Algeciras con Málaga y Ronda-Antequera.

Renfe mantiene activos cambios de fecha y anulaciones de billete sin coste y está informando a los viajeros a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales.

Se está llevando a cabo un monitoreo constante de la evolución de la situación meteorológica para restablecer el servicio en cuanto sea posible.

stats