Una avería en la señalización en Córdoba afecta durante varias horas a los Cercanías de Málaga y trenes de Media Distancia
Adif dio por solucionada la incidencia pasada la medianoche, recuperando la circulación la normalidad
El derrumbamiento en el túnel del AVE de Abdalajís se produjo a medianoche durante un mantenimiento
Nueva avería ferroviaria que afecta a los trenes en Málaga. Según ha informado Adif (el administrador de infraestructuras ferroviarias) en sus redes sociales, poco antes de las 21:00 de este jueves se ha detectado una incidencia en la señalización que afectaba al área que gestiona el Centro de Regulación de la Circulación de Córdoba y por la que se vieron interrumpidos los trenes de media y larga distancia, cercanías y mercancías que se encuentran detenidos en estaciones. La incidencia se ha dado por solventada en apenas tres horas, y ya en la media noche de este viernes estaba solucionada, según ha matizado Adif.
Desde Adif aseguraron anoche que su personal estaba trabajando para solucionar la incidencia, que se produjo a las 20:55 en la provincia de Córdoba. Fuentes de Renfe han confirmado que la incidencia afectó a la circulación de varios trenes, entre otros, al tramo Fuente de Piedra - Los Prados, en la provincia malagueña.
Así, estuvo detenido en El Chorro el tren de Media Distancia (MD 13913) que salió desde Sevilla con destino a la Estación María Zambrano a las 20:18. Reanudó la circulación cuando el gestor de la infraestructura dio por solucionada la avería y senormalizó el tráfico ferroviario, por lo que llegó a Málaga con un retraso de 2 horas y 35 minutos respecto al horario programado.
Además, según han precisado desde Renfe, el Cercanías que salió desde el Centro de Málaga a las 20:40 con destino Álora estuvo detenido en Pizarra; y el que hacía el trayecto inverso, que debía partir a las 20:56 desde Álora, no llegó a salir.
Además, según han precisado desde Adif, estaba prevista la detención de trenes de Cercanías de la línea C-2 de Málaga en las estaciones.
Se trata de la segunda incidencia en la red ferroviaria de este jueves, ya que esta mañana ya se retrasó el primer tren Avant que conecta Sevilla con Málaga, con salida a las 6:20, por una incidencia en la Estación de Santa Justa, una avería de electrificación.
Desprendimientos por una filtración de agua en el túnel en Valle de Abdalajís
Este pasado martes 22 de julio, se registró la última incidencia reseñable relacionada con el transporte ferroviario. En ese caso fue en la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid. Una filtración en el túnel a la altura del Valle de Abdalajís, que provocó desprendimientos, cubrió de agua la vía 1, según se puedía comprobar en los vídeos. Esto provocó que esta quedeara inutilizada y todos los ferrocarriles se vieran obligados a pasar por la vía 2. Lo que provocó demoras "leves" en los trenes, según informaron desde Renfe. Afectó de igual manera a los dos operadores privados, Iryo y Ouigo.
Cabe recordar que la construcción del túnel a la altura de esta localidad pinchó el acuífero, por lo que el suministro de agua a los vecinos lo sigue pagando Adif, en compensación, y se hace mediante camiones con cubas de agua. Esto sucedió en 2005, por lo que son 20 años los que lleva este problema sobre la mesa.
El derrumbamiento debido a una filtración de agua se produjo a medianoche, cuando no circulaba ningún tren, y fue avistada durante una banda de mantenimiento de técnicos de Adif, según fuentes conocedoras. El desprendimiento mantiene cortado uno de los túneles, el de la vía 1, por lo que el conjunto de los ferrocarriles circulan al completo por el otro de los tubos. Esto está suponiendo demoras leves en la circulación, que continuarán hasta que se puedan solventar la incidencia.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON