Crisis de Boeing

Un avión Boeing 737 MAX permanece parado en el aeropuerto de Málaga tras ser cancelado por Norwegian

  • La aeronave es del mismo modelo que sufrió un accidente este domingo en Etiopía con 157 muertos

Un avión Boeing 737 MAX parado en el aeropuerto de Málaga. Un avión Boeing 737 MAX parado en el aeropuerto de Málaga.

Un avión Boeing 737 MAX parado en el aeropuerto de Málaga. / Javier Albiñana

Un avión Boeing 737 MAX permanece parado en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol desde que este martes fuese cancelado por Norwegian un vuelo programado a Oslo (Noruega), antes de que entrara en vigor la suspensión temporal de las operaciones en el espacio aéreo europeo con este modelo de aeronave.

Fuentes aeroportuarias han dicho este miércoles que de los cuatro vuelos previstos ayer con este modelo de avión en el aeródromo malagueño, todos ellos conexiones con destinos europeos, tres se mantuvieron y un cuarto, de Norwegian, con destino a Oslo, fue cancelado por la aerolínea.

El avión, un Boeing 737 MAX -el mismo modelo que sufrió un accidente este domingo en Etiopía con 157 muertos- tenía previsto despegar a las 19:00 horas del martes del aeropuerto de Málaga, donde sigue estacionado en una de las plataformas de las instalaciones.

Un portavoz de Norwegian ha afirmado a Efe que los pasajeros fueron trasladados a un hotel y que la mayoría de ellos ya han sido reubicados en otros vuelos, aunque también se les ofrece la posibilidad de solicitar el reembolso del billete.

De momento se desconoce el tiempo que permanecerá el aparato en el aeropuerto malagueño, bien hasta que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) levante el cierre temporal del espacio aéreo de la UE al 737 MAX o se determine si se llevan a cabo vuelos técnicos sin pasajeros, ha explicado.

Norwegian cuenta actualmente con siete bases operativas en España -Málaga es la segunda más importante tras Barcelona- y ninguna de ellas tiene asignado un avión Boeing 737 MAX, ha subrayado. Así, este modelo se emplea en rutas procedentes de otros aeródromos, caso del que se encuentra estacionado en Málaga, que provenía de Oslo y también se dirigía a la capital noruega.

Ha indicado que los Boeing 737 MAX son "minoría" en la red global de esta compañía aérea, pues de los 132 aviones Boeing 737 que opera, solo 18 corresponden al modelo MAX, de manera que la suspensión temporal de las operaciones con este último tiene un "impacto limitado a nivel general, y "mucho menor" en España.

El accidente del domingo en Etiopía se cobró 157 vidas y ocurrió después de que el piloto solicitase regresar al aeródromo de origen, aunque todavía no se conocen las causas del siniestro.

El 29 de octubre de 2018, otro Boeing 737 MAX 8 de la compañía indonesia Lion Air se estrelló en el mar de Java minutos después de despegar desde Yakarta con 189 ocupantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios