Aviso amarillo por fuertes lluvias en Málaga durante el traslado del Cautivo este sábado

Meteorología activa la alerta en toda la provincia hasta el mediodía

El plan alternativo del traslado del Cautivo de Málaga el Sábado de Pasión si llueve

Traslado Cautivo Málaga
Traslado Cautivo Málaga / Ana Jiménez

Meteorología ha activado el aviso amarillo por lluvias para este sábado en toda la provincia de Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá la alerta por precipitaciones entre las 00:00 de este sábado hasta las 14:59, con acumulados de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Esto puede afectar a la misa y el traslado del Cautivo, uno de los momentos más esperados en la agenda cofrade de la provincia previos a la Semana Santa.

En caso de que finalmente llueva, como preve Aemet, el Hermano Mayor del Cautivo, Mario Ortega, explica cómo proceden cuando la jornada está marcada por el agua. En primer lugar, durante la Misa del Alba, que se celebra a las 07:00 horas en la plaza de la iglesia de San Pablo, las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad se quedarán bajo el dintel de la puerta de la parroquia. Además, no llevarían las imágenes al tradicional encuentro en el Hospital Civil, donde se realiza una estación con los enfermos.

Si llueve, no realizarán el recorrido del traslado, esperarán a que aparezca un claro y llevarán las imágenes al Salón de Tronos de la Casa Hermandad "en el menor tiempo posible", indica Ortega. Irían desde calle Jara, pasado por Jaboneros hasta calle Trinidad, donde se encuentra su Casa Hermandad. De momento, siguen pendientes al cielo.

La borrasca 'Olivier' llega el Domingo de Ramos

El 13 de abril, Domingo de Ramos, es cuando meteorología preve la entrada en la Península, de sur a norte, de la borrasca Olivier. Se esperan "los típicos chubascos de primavera", mayormente en la zona de interior de la provincia de Málaga, aunque podrían llegar hasta algunos puntos de la costa, apunta Jesús Riesco, director de Aemet en Málaga. El meteorólogo explica que en esta jornada se augura un cambio del viento a terral y alcanzar máximas de 25 grados en Málaga capital, y de 20, en Antequera.

Incertidumbre el Lunes y lluvia el Martes Santo

Tras el paso de Olivier, entra una nueva borrasca en la provincia. Por el momento existe incertidumbre de cara a la previsión del Lunes Santo, "siendo más probable la lluvia en el interior que en la costa", apunta Riesco.

Para el Martes Santo podrían producirse lluvias en el interior de la provincia. El director de la Aemet de Málaga explica que se espera el descuelgue de una vaguada en altura, que podría dejar también lluvia en algunas zonas de la costa. En principio, no se esperan precipitaciones intensas, "serán chaparrones", dice. El martes bajarán las temperaturas, en la capital se pasará de los 25 grados del domingo a 21 grados de máxima.

Previsión del Miércoles y Jueves Santo

Miércoles y Jueves Santo, por el momento, se esperan dos jornadas de estabilidad en Málaga. Riesco indica que esta situación se deberá a la presencia de una cuña anticiclónica en el sur peninsular. Y se espera que los termómetros vuelvan a subir en estos días.

Más allá de estos días, señala que aún "no puede adelantarse" cuál será la previsión. En primavera el tiempo es muy inestable y las previsiones no pueden realizarse con un gran margen de tiempo, incide.

stats