Aviso de la Guardia Civil: no cojan el teléfono si reciben la llamada de alguno de estos números

El timo de la llamada perdida suele hacerse desde prefijos de números extranjeros

Estafas a través de códigos QR: estos son los consejos de la Policía Nacional

Desde el teléfono móvil se puede realizar el pago a través de Bizum.jpg
Desde el teléfono móvil se puede realizar el pago a través de Bizum.jpg

Muchos teléfonos móviles preavisan a los usuarios si están siendo llamados por un número de spam, indicándolo en la propia pantalla. Esta opción ayuda a que muchos usuarios no cojan una llamada que no es fiable. Sin embargo, no siempre se indica en el momento de la llamada, es por ello que los usuarios deben estar atentos cuando ven un número de teléfono que desconocen. Para evitar posibles estafas telefónicas, como el timo de la llamada perdida, la Guardia Civil recoge una serie de prefijos de teléfonos que recomiendan no coger.

Este tipo de estafa se realiza haciendo una llamada perdida a una posible víctima, esperando que esta la devuelva. Y suelen ser teléfonos desconocidos con prefijos extranjeros. Este tipo de timo suele ser recurrente, por lo que cada cierto tiempo la Guardia Civil avisa sobre el mismo. Algunos de los prefijos que usan, son los siguientes: 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria). La Guardia Civil recomienda no devolver la llamada a estos prefijos, "salvo que sea alguien a quien conoces", puntualiza.

¿Cómo funciona este timo?

Lo común es que llamen a víctimas, dejando que solo de un par de toques la llamada, sin dar opción que se pueda coger. Esto suele crear curiosidad entre los usuarios, para averiguar quién está intentando contactar con ellos. Y en algunos casos se devuelve la llamada. Como se ha indicado, estos teléfonos provienen de otros países, lo que puede originar un cargo extra cuando se llama a estos números.

Para evitar caer en este tipo de timos, no deben cogerse llamadas de teléfonos desconocidos, es preferible desconfiar. Y más si estos provienen del extranjero y no se tiene a ninguna persona cercana que resida fuera.

¿Qué hacer si se es víctima de esta estafa?

En el caso de que se caiga en este timo, y se le ha cobrado una tarifa al devolver la llamada, la Guardia Civil recomienda denunciar el hecho a la Policía Nacional. Con este gesto ayuda a las autoridades a investigar este tipo de fraudes para evitar que otros usuarios.

stats