Málaga

Aviso naranja hasta las 22:00 de este lunes en Málaga por temperaturas que pueden llegar a 42 grados

  • La alerta se activa desde las 12:00 en Axarquía, Sol y Guadalhorce

  • El calor tórrido se retirará este martes con la entrada del levante

Bañistas este lunes mitigando el calor en el mar.

Bañistas este lunes mitigando el calor en el mar. / Javier Albiñana

Málaga está en aviso naranja por altas temperaturas desde las 12:00 hasta las 22:00 de este lunes. La alerta es para las zonas de Axarquía, Sol y Guadalhorce. El temido terral vuelve y calcina a la mayor parte de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que puedan alcanzarse los 41 grados e incluso que "localmente" pueda llegarse hasta los 42. Un panorama que también se dará en parte de Almería y que incluso se eleva a aviso rojo en Murcia, Valencia y Alicante. En Málaga, la previsión es que sean altas incluso las mínimas, ya que en algunos puntos serán superiores a los 25 grados. El terral es un viento recalentado que trae calor de la meseta castellana y lo expulsa hacia el mar de Alborán. 

Según explicó el director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez Laulhé, es "normal" que en verano haya días con temperaturas tan extremas en esta provincia. Recordó que entre julio y agosto suelen registrarse unos 10 días por encima de los 35 grados. Apuntó que debido al cambio climático, "la temperatura media está subiendo en Málaga, como en todo el mundo". Pero matizó que para sopesar el impacto del cambio climático hay que tener en cuenta los valores medios y no episodios puntuales como este del terral, que es habitual todos los meses estivales en Málaga.  

El calor tórrido durará hasta este martes, cuando entra el levante. Entonces se prevé que incluso las temperaturas se sitúen ligeramente por debajo de lo normal. Estarán entre los 27 y los 29 grados, cuando la media de julio suele ser 31. Este martes habrá algo de nubosidad y bastante viento. "El levante entra de forma brusca, con temperaturas por debajo de lo normal; luego, hacia el próximo fin de semana, irán subiendo, pero no hará tanto calor como ahora", adelantó Sánchez-Laulhé. A medida que avance la semana, el viento girará de levante a poniente.  

El Servicio Emergencias 112 Andalucía recuerda una serie de recomendaciones ante las altas temperaturas. En primer lugar, beber agua de manera frecuente, aunque se tenga sensación de sed y evitar las bebidas alcohólicas. Lo más adecuado es hacer comidas frescas y ligeras que puedan ayudar a combatir los efectos del calor, como verduras, frutas, ensaladas y legumbres cocinadas en frío.

En la medida de lo posible, se aconseja no salir a la calle en las horas de más calor, dejar los paseos y el deporte para las primeras o últimas horas del día, cuando el termómetro haya bajado. Y recordar siempre, que bajo ningún concepto se debe de dejar a nadie en el interior de un vehículo cerrado, tampoco a las mascotas. El 112 aconseja vestir prendas frescas y ligeras, de colores claros y protegernos la cabeza con una gorra o un sombrero. No puede faltar la crema solar y unas gafas de sol homologadas para proteger los ojos.

En casa, se aconseja ventilar el inmueble a primera hora de la mañana y a última de la tarde; cuando suba el sol hay que cerrar bien las persianas y, siempre que sea posible, refrigerar la estancia con un ventilador o aire acondicionado. Si no disponemos de ningún aparato eléctrico, intentaremos permanecer en la habitación más fresca del hogar.

El Servicio 112 recuerda insisten en que hay que prestar especial atención a la población más vulnerable al calor, como son las personas mayores, bebés y enfermos crónicos, a los que hay que mantener bien hidratados y en los lugares más frescos. Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, marcar 112 y pedir ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios