Sucesos

Un aviso por tiburón lleva a prohibir el baño en las playas de Fuengirola

  • Un escualo de 3 metros, según indicó un testigo al 112, nadaba herido hacia Los Boliches

Había sido avistado, supuestamente, por unos bañistas en la playa de Torreblanca de Fuengirola que llegaron a alertar al servicio de emergencias sanitarias 112 Andalucía.

El tiburón medía, según precisaron, unos 3 metros. Una patrullera de la Guardia Civil se movilizó junto a embarcaciones de salvamento y socorrismo para localizar al escualo, que al parecer también había sido visto en la zona de la bocana del puerto. Pero ni rastro. No obstante, el Ayuntamiento de Fuengirola decidió colocar la bandera roja en todo el litoral y, de esta forma, prohibir el baño.

Aunque el aviso se mantuvo durante toda la mañana, en torno a las 17:00, según fuentes municipales, se optó por rebajarlo a amarillo, a fin de que los usuarios tuvieran precaución. El centro coordinador de emergencias había recibido la llamada de un particular que informaba de que había avistado un tiburón en la orilla y que nadaba hacia la zona de Los Boliches. Estaba herido. Así, pusieron los hechos en conocimiento de la Policía Local y de la Guardia Civil, que ya tenía constancia. Hace dos veranos, otra llamada alertaba del avistamiento de un escualo que provocó la alarma entre los bañistas que disfrutaban de una mañana de domingo en la playa.

Los socorristas que entonces trabajaban en uno de los parques acuáticos que se encuentra entre la zona del puerto y el castillo Sohail aseguraron haber visto lo que a todas luces parecía un escualo. Con la llegada de la Policía y la izada de la bandera roja que indica la prohibición del baño se produjo el desalojo del resto de bañistas.

Juan Jesús Martín, biólogo y director del Aula del Mar-Museo Alborania, aclaraba entonces que cuando los tiburones llegan a la orilla es porque vienen heridos o enfermos. “No es su hábitar”, recalcó. El único caso es el del tiburón azul –tintorera– que “esporádicamente” se acerca a la costa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios