El clima axárquico, ideal para nuevos frutos tropicales de Asia y Suramérica

Una investigación de La Mayora concluye que la zona es viable para el longan y la carambola

R. Garrido / Málaga

12 de febrero 2011 - 01:00

Si hasta ahora la zona más oriental de la provincia de Málaga ha sido internacionalmente conocida por ser una de las más importantes productoras de cultivos como el aguacate, el mango o la chirimoya por su parecido clima tropical, una investigación llevada a cabo por el centro experimental La Mayora le ofrece ahora la posibilidad de ampliar esa oferta e introducir nuevos frutos difíciles de encontrar fue de sus mercados de origen. Han hecho falta varios años de pacientes experimentos para llegar a la conclusión que tanto el longan -una fruta habitual de Asia- como la carambola -un fruto con forma de estrella originario de Suramérica- podrían cultivarse sin problemas en la provincia. Ambas especies se han adaptado a la perfección a las condiciones climatológicas de la zona y los científicos han concluido que son plenamente viables.

El proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea y que ha coordinado el responsable del grupo de Fruticultura Subtropical del centro La Mayora, Iñaki Hormaza, se ha centrado en el estudio de las especies que más interés comercial pueden tener en Europa donde la población inmigrante de Asia y Sudamérica ocupa un importante hueco, además de aquellas que más opciones tenían de adaptarse al clima de una zona que se caracteriza por unos inviernos suaves sin heladas y unos veranos en los que las temperaturas no suelen superar unos valores muy altos. Esa era la principal baza con la que contaban los investigadores para pensar que las dos especies podrían cultivarse en la zona de la Axarquía. Lo único que, según el experto, faltaría para que se haga realidad es que "los agricultores se animen".

De momento, la idea ha gustado a la patronal agraria Asaja que ve en estos cultivos "una oportunidad de diversificar la oferta y mejorar la imagen de la zona como productora de frutos subtropicales", aseguró el técnico de frutas y hortalizas del colectivo Benjamín Faulí. El problema que encuentra en principio son las limitaciones de mercado que ofrecen los dos frutos por ser aún poco conocidos por la mayoría de los consumidores locales, lo que señaló que podría solucionarse con campañas publicitarias.

stats