La ayuda para ascensores beneficia a edificios de más de 35 años y 3 plantas

Optarán a estas subvenciones los bloques constituidos en comunidades de propietarios El importe máximo será de 100.000 euros

Vista de edificios del centro histórico de Málaga.
Vista de edificios del centro histórico de Málaga.
Redacción Málaga

07 de agosto 2015 - 01:00

El Consejo Rector del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga aprobará la próxima semana la puesta en marcha de una convocatoria de subvenciones por 2 millones de euros destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la instalación de ascensores. La iniciativa es fruto de la exigencia realizada por el PSOE al equipo de gobierno del PP para permitir la aprobación del Polo de Contenidos Digitales en Tabacalera. La convocatoria busca garantizar la accesibilidad a las personas mayores o con movilidad reducida que vivan en comunidades de propietarios, según explicó el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.

"El parque de viviendas en la ciudad presenta inmuebles con evidentes carencias de accesibilidad para sus habitantes, tratándose en muchos casos de edificios construidos en los años 60 y 70, que no poseen elementos mecánicos para salvar ciertos desniveles", explicó el edil del PP. Las ayudas, en cualquier caso, se rigen por una serie de condicionantes, como que los edificios pertenezcan a comunidades de propietarios, que la antigüedad del inmueble supere los 35 años y que tenga más de tres plantas.

El porcentaje mínimo de subvención a la comunidad de propietarios será del 50% del coste, y hasta un máximo del 90%. Además, dicho porcentaje irá en función de las rentas disponibles de los propietarios. El importe máximo de la ayuda por comunidad será de 100.000 euros. Asimismo, se exige que los ingresos de las unidades familiares de al menos el 50% de propietarios residentes no sean superiores al 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Pomares indicó que la subvención se realizará en especie, es decir, el IMV anticipará el porcentaje que deba financiar la comunidad, que se comprometerá a la devolución de su parte en un período no superior a diez años. Así, el IMV licitará las obras y coordinará los trabajos de ejecución hasta su entrega, al mismo tiempo que colaborará con la comunidad en la búsqueda de financiación con las entidades de crédito, para posibilitar el abono en cómodos plazos de la parte anticipada por el Consistorio. El plazo para presentar las solicitudes será de 60 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga.

De otro lado, el consejo del IMV abordará la aprobación de un incremento en el coste de construcción de 38 alojamientos protegidos accesibles, aparcamientos y usos comunitarios en Trinidad-Perchel y obras de urbanización de espacio público de nueva apertura a calle Carril. Este proyecto fue adjudicado en casi 1,8 millones de euros, a los que habrá que sumar ahora, tras una serie de mejoras y causas técnicas imprevistas, otros 176.315 euros.

stats