La ayuda a domicilio sólo será gratis para las rentas inferiores a 500 euros

Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero son los que más se acogen a la Ley de Dependencia

Redacción / Málaga

05 de abril 2008 - 01:00

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer el proyecto de ordenanza que establece la tarifa que los ciudadanos tienen que abonar a partir de ahora por recibir este servicio dentro de las prestaciones de la Ley de Dependencia.

La concejal de Bienestar Social, Mariví Romero, indicó que esta fórmula establece que quienes cobren por encima del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que sustituye al del Salario Mínimo Interprofesional situado en 516 euros, tienen que abonar una determinada cantidad por la prestación.

Sólo las personas que cobren por debajo de este baremo tendrán esta ayuda de manera gratuita. Por el contrario, los que cobren entre una y dos veces el Iprem pagarán el 5% de la prestación y así sucesivamente hasta llegar a 10 veces este baremo, que tendrán que pagar el 90% de la ayuda.

La ordenanza, según concretó Romero, fija por primera vez en la historia de la ciudad el precio público de la ayuda a domicilio. "Tras la aprobación de la Ley de Autonomía Personal y para la Dependencia, se fijó que serán las comunidades autónomas las que establezcan los mecanismos para la aplicación del catálogo de servicios", informó.

De esta forma se establece el copago de los servicios sociales. "El PP votó en contra en el Parlamento andaluz porque entendemos que si no hay copago en la sanidad pública o en la educación pública, no debe haberlo en los servicios sociales", subrayó.

Málaga ha remitido 7.073 solicitudes a la Junta de Andalucía y sólo se han recibido 575 planes de atención individualizda. El mayor número de solicitudes corresponde a Cruz de Humilladero, seguido de Carretera de Cádiz.

stats