Málaga

Así son las ayudas a las cofradías

  • El presupuesto municipal recoge subvenciones directas a 18 entidades cofrades por valor de 235.000 euros

  • El presidente de la Agrupación de Semana Santa defiende la aportación

Así son las ayudas a las cofradías Así son las ayudas a las cofradías

Así son las ayudas a las cofradías

La relación de más de 200 iniciativas impulsadas o propuestas por colectivos sociales, culturales y deportivos de Málaga capital y que encuentran el amparo presupuestario para el presente ejercicio, con una suma que roza los 4 millones de euros, incluye como elemento novedoso la reserva de 235.000 euros para 18 cofradías de Semana Santa (37.000 euros más si se suman dos aportaciones a las Hermandades de Gloria). Una relación de nuevo cuño, por cuanto ni el presupuesto de 2017 ni los anteriores recogían reservas de esta naturaleza.

Sí se mantiene este ejercicio, como ya ocurría, la colaboración con la Agrupación de Cofradías, a la que se destinan 180.000 euros, 40.000 más. A diferencia de lo que sucede con este colectivo, a la que se da dinero sin procedimiento competitivo en apoyo de lo entes que la integran y para cubrir el coste del servicio de vigilancia y control de las pasarelas, la asignación que el Ayuntamiento hace de manera individualizada a 18 cofradías tiene por finalidad colaborar, en la mayoría de los casos, en financiar la compra de elementos materiales o en la ejecución de trabajos de restauración de sus imágenes.

Un fin que contrasta con el de otras muchas asociaciones que, en la misma medida, son merecedoras de la atención económica municipal para organizar acciones en apoyo a los refugiados, talleres para mayores o escuelas deportivas. La inclusión de estos 235.000 euros son el resultado de, según varias fuentes consultadas, la presión ejercida por el grupo municipal Ciudadanos sobre el equipo de gobierno del PP. De hecho, según las fuentes, se trató de una reclamación de peso para apoyar las cuentas de este año. No es la primera ocasión en la que el grupo naranja hace de este objetivo un elemento primordial en su estrategia. Ya el año pasado, en el marco de las Inversiones financieramente Sostenibles (IFS) también terció para que el Ayuntamiento destinase otros 229.000 euros para costear la compra de uniformes o la renovación de hábitos de nazarenos, entre otros fines, a 20 cofradías de Semana Santa, a las que añadir la Agrupación de Glorias.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, defiende el sentido de estas aportaciones. "Las cofradías tienen derecho a recibir ayudas de las administraciones como el resto de los colectivos y más cuando hablamos de proyectos patrimoniales y sociales que van a revertir inmediatamente en la sociedad", expuso al tiempo que hizo hincapié en la creación de puestos de trabajo que ello va a permitir. Preguntado sobre el poso de interés político que puede haber en estas aportaciones, Atencia contestó: "entiendo que son ayudas bienintencionadas, siendo conscientes que somos un colectivo altruista, que trabaja por el bien de la ciudad".

Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Cívilis, su presidente, Antonio Fuentes, fue contundente al incidir en el carácter electoralista que tiene tras de sí el aumento del 25% en las subvenciones nominativas y en la inclusión de nuevas partidas para las cofradías. "Es puro electoralismo", sentenció, apuntando que la mayoría de asociaciones sigue a la espera de cobrar el 25% del dinero del año pasado. Ramón Carlos Morales, de Unidad, por su parte, dijo alegrarse del aumento de los fondos en subvenciones directas tras los años de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios