Las ayudas públicas y de las marcas disparan un 34% la venta de coches

Responsables de concesionarios aseguran que desde junio no dan abasto e incluso el comprador debe esperar en torno a dos meses para recibir el vehículo por la falta de 'stock' · Solicitan que se aumente el Plan 2000E

Dos clientas conversan con un vendedor de coches en un concesionario de la provincia.
Dos clientas conversan con un vendedor de coches en un concesionario de la provincia.
Ángel Recio / Málaga

02 de octubre 2009 - 01:00

En abril muchos concesionarios de vehículos de la provincia tenían las luces apagadas durante el día para reducir gastos, apenas entraban clientes y los despidos eran masivos. Había semanas en las que sólo se vendían uno o dos coches. La situación llegó a ser dramática. Ahora, apenas unos meses después, todo ha cambiado y los concesionarios no dan abasto. Los datos oficiales así lo señalan y lo confirman varios jefes de venta consultados por este diario. Según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) en septiembre se matricularon en Málaga 2.373 vehículos, lo que supuso un aumento del 34,5% respecto al mismo mes del año anterior. Ese fuerte impulso llegó de la mano de los particulares, pues la venta a empresas y a rent a car siguen en caída libre.

El culpable de este radical cambio de tendencia ha sido la puesta en marcha, con éxito, del denominado Plan 2000E a través del cual el Gobierno concede al comprador una ayuda de 500 euros, la Junta de Andalucía aporta otros 500 euros y los fabricantes realizan otros descuentos acumulables -que suelen ir desde los 1.000 hasta los 4.000 euros- en función del modelo siempre y cuando el comprador entregue su anterior vehículo y éste tenga una antigüedad de más de 10 años.

Carlos Castilla, jefe de ventas de Renault Tahermo, asegura que el Plan 2000E "ha causado furor y estamos muy contentos. Desde junio [el plan se aprobó en mayo] las ventas han ido poco a poco creciendo y en septiembre hemos tenido los mejores resultados de los dos últimos años". Jesús Fortes, jefe de ventas de Málaga Wagen (Volkswagen), apunta en la misma dirección y señala que "desde junio nos está yendo muy bien, con máximo de ventas de los últimos tres años". En su opinión, además de la puesta en marcha del plan, "los bancos están abriendo algo más la mano a la hora de conceder los préstamos". Por otra parte, José Luis Morales, gerente de Cormosa (Seat), afirma que "en septiembre hemos cubierto todos nuestros objetivos. El Plan 2000E va estupendo y la gente está volcada".

La demanda es tal que incluso está habiendo problemas de abastecimiento, una paradoja si se tiene en cuenta que hace apenas unos meses sobraban coches por todos sitios. Fortes, de Málaga Wagen, explica que "hemos roto el stock y si un cliente compra un coche tiene que esperar unos tres meses para que se lo podamos entregar". Castilla, de Renault, también reconoce que "nos hemos quedado cortos de coches" y "ahora tengo que pedir unos 150 al fabricante al mes". El jefe de ventas de Tahermo afirma que el tiempo de espera medio es de 45 días, un periodo que se puede elevar a dos meses si se quiere un modelo o color más específico. En Seat Cormosa, José Luis Morales explica que "no tenemos problemas de entrega porque disponemos de un stock amplio salvo en casos en los que el cliente quiera algo muy específico".

La premura por adquirir vehículos responde a que las ayudas del Gobierno y la Junta de Andalucía son finitas y los compradores temen que se acaben. De hecho, hay concesionarios que no aseguran que puedan dar esas subvenciones el mes que viene porque se estima que los fondos públicos ya se han agotado en un 75 ó 80%. Los empresarios, satisfechos con el desarrollo del Plan 2000E, reclaman al Gobierno central y la Junta que aumenten el presupuesto dado el éxito de la medida, aunque eso está aún por ver.

Mientras tanto, los concesionarios afirman que es el mejor momento para adquirir un vehículo ya que se pueden acabar esas ayudas en breve y, además, el IVA y otros impuestos anexos a la adquisición de un vehículo subirán el próximo año, por lo que se encarecerá el precio final.

stats