El Ayuntamiento de Málaga cierra un aparcamiento que da servicio al aeropuerto con 1.000 plazas

Afirma que no cuenta con declaración responsable para ejercer ese uso y el expediente estaba abierto desde 2024

Los vehículos pueden ser retirados por sus propietarios

Comienzan las obras del El IES de Soliva de Málaga con más de 11 millones de euros de inversión

Pasajeros en el interior del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga ha precintado uno de los aparcamientos privados que da servicio al aeropuerto de Málaga. El área de Comercio ha procedido al decreto de cese de actividad de SP Parking, un área en Guadalmar con espacio para un millar de vehículos. Elisa Pérez de Siles, teniente alcalde y concejala de este ramo asegura que el expediente llevaba abierto desde 2024, cuando en el establecimiento recibieron las primeras notificaciones.

En cualquier caso, Pérez de Siles indica que los titulares de los vehículos podrán disponer de ellos si se trasladan hasta el lugar del aparcamiento, "lo que hace la policía es un precinto de actividad, damos por hecho de que el precinto físico lo van a romper para poder acceder a por los vehículos, lo que no pueden es explotar económicamente el lugar". La parcela cuenta con más de 20.000 metros cuadrados, de ahí la gran capacidad para alojar vehículos.

La concejala afirma que este expediente nació cuando los propietarios del terreno (que no son quienes lo explotan) interpusieron una denuncia en su área contra sus arrendatarios. En la misma exponían que estos explotaban más metros cuadrados de los que tenían por contrato. A su vez, narra Pérez de Siles, hicieron lo mismo ante la Policía Nacional. Por la misma, respondieron que su departamento no tenía competencias respecto a lo denunciado, pero revisaron el expediente, "como hacemos con todas las denuncias que nos llegan" para comprobar que todo estuviese correcto.

En ese momento se dieron cuenta de que no disponían de una declaración responsable para el uso de aparcamiento, sino para otra actividad distinta. Es por eso que en 2024 incoaron el procedimiento "porque nunca ha tenido uso de aparcamiento". Desde entonces se han ido multiplicando los apercibimientos. Hasta que hace quince días, en un trámite de audiencia se le requiere una serie de documentos, entre ellos un informe favorable de licencia de urbanismo, que "no aportaron".

Este domingo, eso sí, aportaron información en el Registro municipal. "Lo que han hecho ha sido solicitar una nueva declaración responsable", esta vez sí como aparcamiento. Aunque no es suficiente para que puedan continuar con su actividad, explica la concejala. "Por una parte, porque antes de iniciar actividad tienen que haber presentado cierta documentación. Segundo, porque no pueden iniciar un nuevo procedimiento sin que se haya cerrado el que ya tiene abierto".

Pese a ello, recuerda que los clientes pueden disponer de sus vehículos, "lo que no pueden hacer es seguir contratando el servicio y pagar a esta empresa para que aparquen el coche". Este periódico ha tratado de contactar con el aparcamiento sin haber obtenido respuesta hasta el momento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último