El Ayuntamiento de Málaga modifica las supermanzanas en Huelin y mantiene los aparcamientos ante las quejas vecinales

El Consistorio ya anunció que no se perderían plazas y que se había consensuado el proyecto con las asociaciones, pero ahora introduce cambios

Los comercios de Huelin se quejan: se van a eliminar 100 plazas de aparcamiento

Protesta de los vecinos de este miércoles.
Protesta de los vecinos de este miércoles. / M. H.

Cambios en las supermanzanas de Huelin. A pesar de que cuando licitó las obras para la renaturalización del barrio en enero de este año ya aseguraba que no se perderían aparcamientos y que el proyecto estaba consensuado con los vecinos de la zona, ahora el Ayuntamiento introduce cambios con los trabajos ya iniciados. Los vecinos habían convocado una manifestación para la noche de este miércoles. El motivo: que los comerciantes se habían percatado de que con el proyecto que se estaba ejecutando se perdían más de un centenar de plazas de aparcamiento.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento indica que han mantenido una reunión este miércoles con representantes de la asociación de comerciantes del mercado de Huelin y de la barriada. En la misma se han analizado in situ las alternativas para no perder esas plazas de aparcamiento respecto a la situación actual en la zona. El Consistorio asegura que se se cumplen con los objetivos del proyecto, que no son otros que la renaturalización del barrio y reducir espacio a los coches para dárselo al peatón.

En las calles las Navas y Antonio Soler ahora permitirán el acceso a residentes y autorizados en doble sentido. Además, se permite el acceso al mercado desde calle las Navas a través de Infantes a residentes y autorizados. También mantendrán todo el aparcamiento en el entorno del mercado a excepción de un tramo en Emilio La Cerda. De igual manera se hará con el aparcamiento en las dos aceras en las calles Infantes y Mendoza en los tramos comprendidos entre calle Cañizares y las Navas.

También desplazarán el carril bici existente en calle Princesa para obtener una nueva línea de aparcamiento en línea manteniendo el número de árboles existentes actualmente. y generarán una nueva zona de aparcamiento en batería en calle José Ferrer.

Así, afirman que "el resultado de implementar las actuaciones anteriormente mencionadas será el mantenimiento del cómputo de las plazas de aparcamiento existentes actualmente, mejorando la accesibilidad del espacio urbano y aumentando el número de árboles y espacios verdes del entorno, todo ello en consonancia con la estrategia de renaturalización y mejora de la calidad del espacio público que anima esta iniciativa". Estas conclusiones han sido compartidas, señalan en la nota municipal, con las asociaciones de colectivos mencionados anteriormente.

Este proyecto, que ha contado con un proceso participativo al respecto, forma parte de la segunda fase de ‘Málaga Saludable’ que el Ayuntamiento de Málaga presentó a la convocatoria de fondos Next Generation EU del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pese a todos estos cambios, los vecinos de Huelin no han cancelado la manifestación, en la que se han congregado medio centenar de personas clamando en contra de "más árboles" y pidiendo nuevas plazas de aparcamiento. La misma ha finalizado junto al mercado del barrio la noche de este viernes. Los mismos mantienen su reivindicación "hasta que vean los nuevos planos" y tengan el compromiso municipal por escrito.

stats