Economía

El Ayuntamiento de Málaga pondrá 7 millones de euros más para poder pagar su factura de la luz este año

El Ayuntamiento de Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga aprobará en el pleno municipal de este mes de junio una modificación presupuestaria de casi 7 millones de euros para poder pagar la luz en lo que queda de año en la capital habida cuenta del fuerte encarecimiento del precio de la energía.

Así lo explicó el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, en el programa Málaga a examen de Canal Málaga, quien adelantó que está teniendo serios problemas para confeccionar el presupuesto municipal para el año 2023. De hecho, según sus primeras estimaciones, el Ayuntamiento tendrá que pagar el año que viene 12 millones de euros extra de luz al de cualquier anualidad normal por ese fuerte aumento del precio.

“La realidad del escenario económico que están viendo las familias día a día es que se está encareciendo todo. Hay una escalada de precios inasumible para la economía doméstica pero también para la economía municipal”, recalcó Conde, quien añadió que “estamos viendo de cerca la evolución de los costes energéticos y lo que evidencia y lo vamos a tener que resolver vía modificación presupuestaria es que hay que inyectar una cantidad de dinero adicional de casi siete millones de euros para seguir pagando la factura de la luz, para que las luces de la vía pública puedan seguir encendidas”.

Los 7 millones de euros son para lo que resta de año y los 12 millones extra para el conjunto de 2023. Pero, como afirmó el concejal, “eso es una previsión, pero estamos viendo que sigue habiendo un encarecimiento de los precios y a unos costes inasumibles no solo para los ciudadanos sino para el Ayuntamiento de Málaga, que pagamos la luz de las calles, los colegios, los centros públicos, etcétera”.

Conde matizó además que ese dinero no incluye el gasto de las empresas públicas, “que están cuadrando números e intentando cerrar el año sin pérdidas y sin pedir al Ayuntamiento que los financie pero eso lo podrán hacer hasta cierto punto”. En la EMT, por ejemplo, el Consistorio tuvo que inyectar dinero para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la caída de viajeros en 2020 por la pandemia.

El concejal de Economía exigió al Gobierno central que “nos dé la suficiencia financiera para no perder servicios públicos”. “El Gobierno ha de reaccionar ante la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias, donde estamos todos los ayuntamientos de todos los colores políticos, demandando que el Gobierno nos atienda tras haber sufrido dos crisis, la de la pandemia y la actual energética, si no quiere convertir la situación en algo totalmente ingobernable e insostenible”, subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios