El Ayuntamiento de Málaga 'pasa palabra' con la torre del puerto: la estudiarán "cuando pida licencia"
Carmen Casero pide al PSOE que la paren "en Consejo de Ministros" y dice que sólo comprobarán si se adecúa a lo aprobado en el Plan Especial aprobado hace casi dos años por el Consistorio
Seis meses sin noticias de la torre del puerto de Chipperfield en Málaga
El Ayuntamiento de Málaga pasa palabra con la torre del puerto. El PSOE pedía en la Comisión de Urbanismo que el equipo de Gobierno pidiese conocer el proyecto, además de que se estudiasen los posibles cambios sustanciales en este –del proyecto que fue adjudicado al presentado este año por otro arquitecto– y que podrían llevar a repetir el trámite portuario. Nada de eso va a pasar. Carmen Casero, concejala de Urbanismo, ha dicho que el trámite está agotado en el Consistorio con la aprobación, hace casi dos años, con la aprobación del Plan Especial que permite construir hasta 150 metros en el Dique de Levante y que volverán a estudiarlo "cuando se pida licencia".
Es decir, si es que pasa todo el escollo de Puertos del Estado y el Consejo de Ministros levanta la prohibición del uso hotelero sobre suelo portuario. Sin olvidar los dos frentes judiciales abiertos. Casero ha asegurado, además, que Urbanismo, entonces, se limitará a comprobar que el proyecto presentado cumple con el citado Plan Especial. Lo que viene a ser limitarse a sus funciones. No ha mostrado la concejala especial interés en requerir a la Autoridad Portuaria o los promotores que muestren el proyecto. Pero sí ha vuelto a insistir al PSOE en que, si quieren "pararlo", lo hagan en el Consejo de Ministros, pidiéndoles "valentía". Con esto, ninguno de los puntos de la moción socialista han salido adelante.
El proyecto es una 'incógnita'
El proyecto estrella de David Chipperfield para la torre del puerto de Málaga sigue siendo una incógnita casi absoluta seis meses después de que se entregase el documento definitivo a la Autoridad Portuaria. Desde el 6 de febrero de este año, día que se presentaron sus "líneas maestras" a la prensa, no hay ninguna novedad del hotel rascacielos que pretenden levantar en el dique de Levante de Málaga. El único movimiento en torno al edificio, proyectado en 144 metros de altura, fue la presentación del proyecto definitivo ante la Autoridad Portuaria, que aseguró haberlo recibido a principios del pasado mes de marzo.
No fue hasta final de ese mes cuando el presidente del Puerto, Carlos Rubio, dijo que empezaron a analizarlo en la institución. Un plazo que choca con las estimaciones que ofreció en febrero Jordi Ferrer, CEO de Andalusian Hospitality, la promotora de la torre del puerto. El directivo catalán, que también dirige la cadena hotelera Hesperia, apuntó que en un mes estaría analizado el conjunto del proyecto del arquitecto galardonado con el Premio Pritzker –una suerte de Nobel del sector– y elevado a Puertos del Estado.
Nada de eso ha ocurrido. Rubio afirmó a este medio que en la Autoridad Portuaria "se está estudiando" el proyecto de Chipperfield y que "una vez sea informado se remitirá a Puertos del Estado". El pasado mes de abril ya negó, junto a José Moyano, director del Puerto, que el plazo de un mes ofrecido por Ferrer fuese un requisito administrativo a cumplir, "en la legalidad no aparece, desconozco el contexto en el que se ofreció [el plazo de un mes por parte de Ferrer], pero ese plazo no está".
Sobre que no se conozca el proyecto completo, como sería lógico seis meses después y habiendo contratado un arquitecto estrella, Rubio precisó que "quien debe darlo a conocer son los promotores". Este medio ha preguntado a distintos consejeros del Consejo de Administración del Puerto que afirman que ni siquiera ellos tienen acceso al proyecto del arquitecto británico.
En estos momentos, el proyecto sigue a expensas de dos frentes, el primero es judicial; el segundo, que el Consejo de Ministros lo apruebe. En cuanto al frente en los tribunales, hay dos recursos contenciosos administrativos presentados contra la modificación del planeamiento que aprobó el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de noviembre: uno por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, el segundo por parte de la plataforma ciudadana Defendamos Nuestro Horizonte.
Ambos frentes están directamente relacionados o, al menos, eso afirmó Óscar Puente, ministro de Transportes. Desde la Autoridad Portuaria de Málaga se debe enviar un informe a Puertos del Estado. Y este elevarlo al Consejo de Ministros para que decida si levanta la prohibición del uso hotelero en suelo portuario. Esto ya se hizo con el hotel Vela en Barcelona. Sin embargo, Puente dijo que al Consejo de Ministros no llegará ningún proyecto sobre el que se espere una decisión judicial.
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