El Ayuntamiento de Málaga pondrá "Jesús Saldaña" a un premio en recuerdo del cardiólogo fallecido en Adamuz

El alcalde lo ha anunciado antes de comenzar el Pleno, queda por determinar la materia que distinguirá el galardón

Jesús Saldaña, el cardiólogo fallecido en el accidente de Adamuz que sacó la mejor nota de Selectividad en 2013

Su hermana Natalia y sus padres, Francisco Saldaña y Conchi García, besan y arropan a Jesús para el reportaje con este periódico por la mejor nota de Selectividad.
Su hermana Natalia y sus padres, Francisco Saldaña y Conchi García, besan y arropan a Jesús para el reportaje con este periódico por la mejor nota de Selectividad. / Javier Albiñana

El cardiólogo malagueño Jesús Saldaña, fallecido en el accidente de trenes de Adamuz, pondrá el nombre a un premio que otorgará el Ayuntamiento de Málaga. Lo ha anunciado el alcalde, Francisco de la Torre, antes del comienzo del Pleno y tras un minuto de silencio en recuerdo de los decesos que se han producido este mes en los sucesos en Córdoba y Barcelona. Queda por determinar la materia que distinguirá el galardón.

Saldaña obtuvo un premio educativo por parte del Ayuntamiento de Málaga, el Ciudad de Málaga, en ese caso por sacar las mejores notas de Secundaria. No fue el único que recibió durante su trayectoria académica. En 2013, obtuvo la mejor nota de Selectividad en toda la provincia de Málaga, un 13,810, que le daba la llave directa para estudiar Medicina. También obtuvo un reconocimiento por estar entre los mejores expedientes de la Facultad de Medicina en su promoción.

Después de haber obtenido la mejor nota de su año en Selectividad en 2013, este periódico publicó un reportaje con él, en el que contaba que no esperaba la llamada de la Universidad de Málaga para anunciarle que había obtenido la mejor nota de toda la provincia. Tampoco aspiraba a reconocimientos mediáticos, entrevistas o fotografías en prensa. Sólo pedía sacar la nota suficiente para entrar en su carrera soñada: Medicina.

Sus padres y su hermana mostraban su orgullo "sobre todo por lo buena persona que es, porque le gusta estudiar y se esfuerza, porque es responsable desde niño y ayuda mucho a sus compañeros", explicaba su madre, Conchi García, que es maestra de Infantil en la enseñanza pública. 

Parte de esa humanidad que siempre ha mostrado con sus iguales, su interés por la Biología, por el funcionamiento del cuerpo y el ejemplo recibido de su hermana, que es Pediatra, le hicieron decantarse hace ya tiempo por la carrera de Medicina, que tiene claro que quiere estudiar en la UMA. "Por mi hermana sé que la Facultad de Medicina de Málaga es muy buena, tiene buenos profesores, es una de las mejores de Andalucía", comentaba Jesús.

Aunque le quedaban once años por delante de duros estudios, eso no parecía amedrentarle y soñaba pudiendo desarrollar su futuro laboral en su ciudad o, al menos, en España. Consiguió ejercer como cardiólogo en Madrid. Ahora, cada vez que el Ayuntamiento entregue el premio con su nombre, se mantendrá viva su memoria y se recordará a Jesús Saldaña.

stats