Presupuestos 2019

El Ayuntamiento de Málaga elevará un 4% su presupuesto hasta los 821 millones

  • La partida de inversiones superará los 70 millones de euros, con Urbanismo como principal locomotora

  • Los presupuestos se están debatiendo y se espera aprobarlos en julio

Un operario trabaja ayer en las obras de la Alameda

Un operario trabaja ayer en las obras de la Alameda / Javier Albiñana (Málaga)

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga asciende este año a 821,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,9% respecto al ejercicio anterior. Las cuentas del consistorio, que han sido facilitadas a este diario, están siendo debatidas en estos momentos por los distintos grupos políticos y se espera que sean finalmente aprobadas antes de que finalice el mes de julio. De hecho, ayer hubo consejos de administración extraordinarios para aprobar los presupuestos de distintos organismos dependientes del Consistorio como, por ejemplo, la Empresa Malagueña de Transportes. La partida destinada a inversiones superará los 70 millones de euros, un volumen similar al anunciado para el año 2018.

El proyecto de presupuesto de 2019 lleva varios meses parado porque Ciudadanos se negó a darle el visto bueno por la polémica de los concejales Teresa Porras y Francisco Pomares por el caso Villas del Arenal. Tras las elecciones del 26 de mayo y la constitución de la nueva corporación municipal, liderada de nuevo por Francisco de la Torre, las aguas vuelven a su cauce porque Ciudadanos ha entrado en el equipo de gobierno de la mano de Noelia Losada, por lo que, salvo sorpresa mayúscula, Málaga tendrá Presupuestos para 2019, aunque en julio.

El 40% del presupuesto de gasto del Ayuntamiento de Málaga va directamente a pagar al personal (334,2 millones de euros). El Consistorio en sí es el que se lleva la mayor parte de las nóminas (172,4 millones de euros), mientras que se van otros 47,3 millones de euros en salarios en la Empresa Malagueña de Transportes, 27 millones en la Empresa Municipal de Aguas o 19,5 millones en la Gerencia Municipal de Urbanismo. Otros 319,3 millones se destinan al gasto en bienes corrientes y servicios. Se estiman además 17,5 millones en gastos financieros, 22,1 millones en transferencias corrientes a otros organismos dependientes del Ayuntamiento, ó 3,5 millones para un fondo de contingencia, entre otros aspectos.

El capítulo que más suele interesar a los ciudadanos es el de inversiones, pues indica qué se va a hacer en el municipio con el dinero público. En 2019 superará de nuevo los 70 millones de euros con Urbanismo, los departamentos dependientes del propio Ayuntamiento, y el Instituto Municipal de la Vivienda como principales motores.

En el caso de Urbanismo, como publicó ayer este diario, las mayores partidas se destinan a la obra de remodelación de la Alameda Principal (2,8 millones), la construcción de un pabellón deportivo en Puerto de la Torre (1,5 millones) o la construcción de un vial paralelo a la A7 entre el Carrefour Alameda y Barriguilla. También se deja un millón de euros para el futuro proyecto del Auditorio.

Dentro de los 14,8 millones de euros de inversiones del Ayuntamiento como tal se desembolsarán 3,5 millones en Deportes, 1,2 millones en servicios operativos, 1,4 millones en Seguridad, 1,3 millones en Tráfico ó 1,1 millones en Comercio y Vía Pública. En los distritos la mayoría de las inversiones corresponden a mejoras en las aceras, el asfalto o el alumbrado público. Se destinará un millón de euros a la mejora de la eficiencia energética, 768.000 euros a la rehabilitación del Mercado de Salamanca ó 293.000 euros para construir un carril bici en Puerto de la Torre.

El tercer ente municipal con mayor inversión prevista en 2019 es el Instituto Municipal de la Vivienda, con 10,8 millones de euros. Se incluye la obra que ya se está realizando en 54 viviendas protegidas en las calles Calvo y Villazo Bajo, el inicio de obras para otras 78 viviendas protegidas en las calles Zurbarán, San Rafael, Ingeniero José María Garnica, Maqueda y González Edo, así como el inicio de trámites para hacer otras 1.015 viviendas protegidas, de las cuales 1.001 estarán en la Universidad. La obra en José María Garnica, que son 35 viviendas en régimen de alquiler con opción a compra para jóvenes, es la que tiene más presupuesto con 3,3 millones de euros.

Francisco de la Torre en una promoción de viviendas Francisco de la Torre en una promoción de viviendas

Francisco de la Torre en una promoción de viviendas

La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) estima una inversión de 7,2 millones para nuevos contadores de agua o mejoras en las redes de abastecimiento. La Sociedad Municipal de Aparcamientos quiere invertir 3 millones, sobre todo en obras de adecuación de los parkings. La Empresa Malagueña de Transportes, por su parte, suma 5,1 millones y se apunta a la implantación de líneas de alta capacidad BRT o poner dos microbuses. En el Parque Cementerio de Málaga la principal inversión, de 900.000 euros, es para la construcción de un cementerio de mascotas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios