Baches y socavones: el estado de la autovía a su paso por Mijas

La alcaldesa de la localidad muestra su preocupación al Gobierno, que licitó el año pasado el mantenimiento de la carretera por cerca de 25 millones de euros

Tres carreteras permanecen cortadas en Málaga por inundaciones y desprendimientos

Estado del firme en la A7 a su paso por Mijas.
Estado del firme en la A7 a su paso por Mijas. / M. H.

La autovía del Mediterráneo, la A7, a la altura de Mijas, presenta un estado "preocupante" para su alcaldesa, Ana Mata. Baches y socavones en los tramos de Faro de Calaburras, La Cala y El Chaparral de la localidad, que han llevado a la regidora a remitir una carta al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, para alertarle de la intranquilidad que ha generado entre los vecinos.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible licitó en abril un contrato por un importe de 24,68 millones de euros (IVA incluido) para la conservación y explotación de 122,76 kilómetros de carreteras de titularidad estatal en la provincia de Málaga. Esta actuación "tiene como finalidad garantizar que estas infraestructuras mantengan unas condiciones óptimas de circulación, seguridad y accesibilidad, facilitando un uso adecuado y seguro para todos los ciudadanos", afirmaban entonces desde el ente.

Mata solicita que se dé traslado urgente al Ministerio de Transportes ante el "claro peligro" que suponen los baches, de los que se ha desprendido material aportado en anteriores parcheos por las lluvias caídas y el constante paso de vehículos. “Son muchos los vecinos que directamente y a través de los perfiles del Ayuntamiento de Mijas en redes sociales trasladan su inquietud e inseguridad”, continúa el texto.

Baches y socavones en la A7 a su paso por Mijas.
Baches y socavones en la A7 a su paso por Mijas. / M. H.

La regidora plantea la necesidad de una “ejecución urgente” de trabajos que permitan reponer el firme “y dar así solución a un problema que es grave”. En este sentido, Mata recuerda que la movilidad es uno de los principales déficits estructurales de la Costa del Sol occidental, y recuerda que a la ausencia de un tren litoral se suma que la autopista de peaje AP7 “es la más cara de España por trayecto”.

En este sentido, la carta recuerda que la AP7 no sólo no se bonifica, sino que con el arranque del año 2026 ha sufrido un incremento en el coste del peaje superior al 3%, “lo que impide a miles de usuarios utilizarla con regularidad”. Por todo ello, la alcaldesa recuerda que “el trabajo, la conciliación familiar y el ocio se ven perjudicados de manera notable por la falta de alternativas de movilidad; y ahora, además, el trayecto en la A7 por gran parte del término municipal de Mijas resulta inseguro”.

Por último, Mata califica de “alarmante falta de mantenimiento” la razón de que la carretera esté en la situación actual, y ofrece la colaboración del Ayuntamiento de Mijas en todo lo concerniente a la seguridad vial y la movilidad para mejorar la vida de los ciudadanos.

stats