Para bajar, por el maletero

Vecinos de Campanillas denuncian que sus aparcamientos no dejan espacio para abrir las puertas · Urbanismo dice que el nuevo PGOU ampliará las dimensiones

Imagen del aparcamiento de la calle Praga, 18, en el barrio de Campanillas.
Imagen del aparcamiento de la calle Praga, 18, en el barrio de Campanillas.
J. A. N. / Málaga

22 de enero 2009 - 01:00

Tener un aparcamiento y no poder aparcar es una realidad incongruente pero con la que conviven varias decenas de familias de Campanillas. Concretamente gran parte de los propietarios de la segunda fase de la promoción Hacienda Segovia, en la calle Praga, 18. Sus vecinos denuncian que Urbanismo ha concedido la licencia de primera ocupación al inmueble, a pesar de incumplir varias ordenanzas. El problema, dicen, se inició a finales de 2007, pero tras más de un año de quejas y denuncias, mantienen la misma problemática sin que nadie haga nada por remediarlo.

Cansados de la situación, varios afectados se presentaron ayer en la comisión de Urbanismo, donde pudieron entrevistarse con el concejal responsable, Manuel Díaz. La primera reacción del edil fue decir que los coches eran demasiado grandes. Luego reconoció que efectivamente las plazas son más pequeñas de la cuenta.

Sin embargo, la abogada de los vecinos afirma que los técnicos de Urbanismo se contradicen. "No hablan de error administrativo pero el equipo de disciplina urbanística realizó un informe favorable para dar la licencia y meses más tarde el servicio de inspección de la propia gerencia reconoció que el aparcamiento no cumple con las medidas reglamentarias", afirma Rosario Castañeda, abogada de los vecinos afectados. Teresa Domingo, jefa de departamento de la gerencia, explica que el nuevo PGOU exigirá unas dimensiones mínimas más grandes para las nuevas construcciones, pero que éstas cumplían con lo que decía la normativa.

Pero algunos de estos aparcamientos miden menos del mínimo exigido: 2,2 por 4,5 metros. "Tienen reducciones puntuales por pilares, pero eso también lo recoge la ordenanza, aunque los coches ahora son más grandes. Por eso el nuevo PGOU estipula que sea 2,5 por 5 metros", añade Domingo. La medida parece irrisoria, pero genera contratiempos diarios a sus inquilinos, que deben pedir permiso a sus vecinos para sacar el coche. Y en caso de querer aparcar, si el resto de plazas están llenas, tienen que salir por el maletero, pues no hay espacio suficiente para poder abrir las puertas del vehículo.

El edificio es una promoción de Hexa. Según Sergio Brenes, responsable de urbanismo del grupo socialista en la Casona del Parque, la empresa se niega a realizar ningún tipo de intervención porque el Ayuntamiento concedió la licencia de ocupación. "Sin embargo, el inmueble no cumple con todas las ordenanzas", dice el edil socialista. Respecto al aparcamiento, tiene un total de 66 plazas repartidas en dos plantas y al menos 39 de ellas incumplen la normativa vigente. Es decir, más de la mitad. ¿Pero lo cumplía cuando se hizo?

Las reducidas dimensiones de los aparcamientos es el principal problema de los inquilinos del edificio, pero no el único, según Brenes, que habla de zonas comunes que no son accesibles para minusválidos, de que la puerta del gas carece de cerradura y las escaleras no tienen luz de emergencia. La licencia de ocupación fue aprobada y los vecinos sólo tienen el compromiso, adquirido ayer, de mantener una reunión próximamente.

stats