Casi 10.000 bajas por Covid o aislamiento en la sanidad pública de Málaga durante la pandemia

Después de Cádiz, es la provincia andaluza con más proporción de afectados entre el personal

Una profesional atiende a un paciente Covid, en una imagen de archivo.
Una profesional atiende a un paciente Covid, en una imagen de archivo. / M. H.

Málaga/La sanidad pública malagueña acumula en lo que va de la pandemia casi 10.000 bajas entre su personal debido al coronavirus, una cifra que la convierte en la segunda de Andalucía en proporción a su plantilla.

Un estudio realizado por el sindicato CCOO precisa que en la provincia se contabilizan desde marzo de 2020 un total de 9.828 bajas en el sistema sanitario público. De ellas, 4.745 son por positivo en Covid y 5.083 por aislamiento.

La suma supone que el 57,27% de la plantilla ha tenido una baja a lo largo de este tiempo de crisis epidemiológica, según el análisis del sindicato. En términos proporcionales, Cádiz la supera, ya que sus 9.155 afectados totales (3.770 infectados y 5.385 aislados) representan el 59,65% de su personal. Sevilla es la que en términos absolutos suma más afectados. Son exactamente 12.190 (5.300 positivos y 6.890). Pero son el 51,42% de los trabajadores de la sanidad pública de esa provincia.

“En relación con su plantilla, son Cádiz (casi el 60%) y Málaga (57,27%) las provincias que más han sufrido las ausencias de los trabajadores” en este tiempo de pandemia, según indica el informe realizado por Comisiones Obreras.

Además, esta central sindical hace una comparación con el corte anterior de casos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud. A fecha de 28 de enero pasado, el dato acumulado de bajas era de 9.828. Setecientos más que al 14 de ese mismo mes. Entonces había 9.128 empleados de baja, entre positivos por Covid y en aislamiento. En términos absolutos, es el segundo mayor incremento después de la provincia de Sevilla que entre ambas fechas registra un aumento de 857 nuevos casos, según los números aportados por Comisiones Obreras.

En ese periodo, a nivel autonómico, se pasó de 48.419 profesionales de baja en la sanidad pública en toda la pandemia a 52.549; 4.130 más en apenas dos semanas.

El sindicato llama la atención acerca de que a pesar de que “se va ralentizando la evolución” de la pandemia con la caída progresiva de la sexta ola, hay cuatro provincias en Andalucía con más de 600 bajas en una quincena.

“Es decir, una media de 300 bajas semanales de profesionales por ser positivos en Covid o estar en aislamiento”, señala CCOO. En ese periodo, Sevilla registra 857 bajas más, Málaga 700, Granada 694, Cádiz 626, Córdoba 367, Huelva 330, Jaén 300 y Almería 256.

CCOO pide que se consideren como accidente de trabajo

CCOO reivindica que esas bajas de los profesionales sean tenidas en cuenta como accidente de trabajo. “Es intolerable que la mayor parte de los casos no se consideren como accidente de trabajo a efectos de contingencias profesionales. Hay que ser generoso en su calificación y, si no hay evidencias de que el trabajador se ha contagiado en el medio familiar, es porque ha sido en el ámbito laboral, sobre todo en la primera ola, cuando toda la ciudadanía estaba confinada”, asevera la responsable de Salud Laboral de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, Rosa María Martín. Recuerda además que “es urgente y necesario” que se cumpla la promesa de la Consejería de Salud y Familias de contratar psicólogos clínicos que apoyen al personal para realizar terapias de apoyo. Asimismo, la dirigente sindical añadió que el SAS debe “actuar con urgencia” con medidas que palien el “creciente cansancio físico y emocional que arrastran los profesionales”.

stats