Un banco deberá pagar a un comprador intereses desde que empezó a abonar un piso no entregado en Málaga

Ciudad de la Justicia
Ciudad de la Justicia / M.H.
EFE

Málaga, 23 de agosto 2023 - 13:48

El comprador de un piso no entregado por la promotora inmobiliaria Aifos ha logrado que la Audiencia Provincial de Málaga obligue al Banco de Santander, condenado a pagarle 33.466 euros, a que satisfaga el importe con intereses cada uno de los abonos efectuados hasta el completo saldo del principal.

La sentencia, facilitada a EFE, estima el recurso de apelación interpuesto por el comprador contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Málaga y la revoca en el pronunciamiento sobre el devengo de los intereses, aunque cabe interponer recursos contra la nueva resolución.

El bufete Ley 57, que ha defendido el caso, ha explicado este miércoles que se ha estimado el recurso frente a la resolución que limitaba los intereses hasta la fecha del concurso de acreedores de Aifos, en 2009.

El despacho lo considera una buena noticia para compradores de pisos no entregados que adelantaron su dinero entre 2003 y 2005 y veían que, a la hora de recuperar su dinero, algunos juzgados, aunque consideraban a los bancos avalistas de la promotora, limitaban la compensación con intereses sólo hasta julio de 2009, cuando se declaró el concurso de acreedores.

El apelante alegó que el pronunciamiento recurrido infringía la jurisprudencia del Tribunal Supremo y lo establecido en los artículos 1 al 4 y 7 de la Ley 57/1968 de 27 de junio.

La Audiencia concluyó que, tras el análisis de la normativa de aplicación y la jurisprudencia del Supremo y conforme al criterio de la mayoría de Audiencias Provinciales (entre otras una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2023), ha de desestimarse la pretensión según la cual el devengo de intereses cesaba en el momento de la declaración del concurso.

stats