Proyecto 'Er banco güeno', una iniciativa de autogestión

Un 'banco' muy poco habitual

  • Vecinos y colectivos de Palma-Palmilla ocupan una antigua sucursal de Unicaja para crear un espacio de participación ciudadana autogestionado por ellos · El primer uso será como comedor social

La que era la oficina de Unicaja de la calle Francisco Carter hace más de siete años es desde ayer un banco muy diferente al original, uno autogestionado por los vecinos de Palma-Palmilla: Er banco güeno. El pasado día 14 noviembre la convocatoria de huelga general no sirvió sólo para que los ciudadanos se manifestaran y protestaran por tanto paro y recortes, también fue el día en que este proyecto se puso en marcha ocupando un espacio sin ningún tipo de uso hasta esa fecha y objeto de expolios en los últimos meses. Después de casi un mes adecentando el local, ayer, uno de los personajes más volcados con la idea de regenerar el barrio y sacarlo adelante, El Chule, explicaba el proyecto a los primeros curiosos que se acercaron: "Ahora los vecinos os tenéis que turnar para colaborar, que esto es de todos", concretaba.

Un par de hornillas con sus bombonas y la comida que los vecinos y los comerciantes de la zona han ido aportado servirán para empezar a desarrollar el primero de los usos de este banco, el de comedor social, pero "no asistencialista, no es una entidad benéfica", explicó ayer una de las personas implicadas en el proyecto. "La idea no es dar de comer a nadie, es facilitar los espacios para que la gente venga, genere alimentos, cocina, limpieza". Todo ello de una manera muy humilde, con los pocos medios de los que disponen, pero con los que "se puede dar de comer perfectamente a 40 ó 50 personas cada día". El proyecto irá creciendo en base a la implicación que los vecinos vayan mostrando, por lo que además de comedor podría también destinarse a local para desayuno para esos niños de l barriada que cada mañana acuden al colegio sin desayunar e incluso para cenas. Otros de los usos a los que se quiere destinar este banco es a oficina de derechos sociales y como espacio para que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca informe sobre los desahucios y las hipotecas.

Siete años han pasado desde que la sucursal de Unicaja cerró sus puertas en esta calle, dejando únicamente el cajero, por lo que a raíz de los desahucios que se han sucedido en el distrito, "un barrio lleno de exclusión social, de marginalidad y de necesidad", una serie de personas pertenecientes a colectivos de la zona y a otros como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M se reunieron con los vecinos para hablar de posibles acciones a emprender, donde surgió la idea "de tomar este espacio para colectivizarlo y crear un local de autogestión donde seamos capaces de generar soberanía alimentaria en principio y llegar a proyectos más potentes", explicó ayer uno los implicados en la idea, que evitó identificarse, porque el protagonista tenía y tiene que ser: "Er banco güeno", un banco que quiere poner de manifiesto "la problemática que existe con los desahucios, con las casas vacías y la gente sin vivienda".

La oficina de Unicaja pertenece a la Fundación de Unicaja, y según aseguraron ayer al abrir este nuevo local, tiene conocimiento de la idea que se está desarrollando, aunque aún no se ha pronunciado. "Les hemos escrito y les hemos informado de que estamos dentro y de que está sucediendo esto y no han dicho nada", expusieron. La intención de estos vecinos es iniciar una negociación con los propietarios: "Todo el mundo sabe las fundaciones están creadas para un uso social y el fin último de este inmueble es el uso social", explicaron como motivo para continuar con su labor con la colaboración de Unicaja, que por su parte, evitó hacer ayer ningún tipo de comentario sobre el edificio y su ocupación por parte de estos colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios