El 'banco malo' pone en el mercado suelo para 400 viviendas en Málaga

Incluye en su cartera de activos 39.800 metros edificables en Las Lomas de Marbella y en Teatinos, en Málaga capital Saca al mercado 34 apartamentos en Las Dunas, en Estepona

Sebastián Sánchez Málaga

24 de octubre 2013 - 01:00

El bautizado como banco malo, la Sareb, da los primeros pasos para sacar al mercado buena parte de los activos inmobiliarios asumidos ante la debacle de las entidades financieras propietarias de estos bienes. El mecanismo puesto en marcha por este organismo a principios del presente mes de octubre toca de lleno a la provincia de Málaga, dado que en su paquete global de terrenos y viviendas a enajenar se incluye, entre otros, 37.027 metros cuadrados de suelo edificable, sobre los que se permite la construcción de 39.825 metros edificables.

Estos parámetros urbanísticos están repartidos principalmente entre Marbella (32.000 metros edificables en Las Lomas de Marbella, con dos parcelas) y Málaga capital (en la Avenida Jorge Luis Borges, con 7.803 metros cuadrados edificables). La cartera nacional engloba un total de 541.975 metros de suelo y una edificabilidad de 669.850 metros, que tocan 15 provincias españolas. Lo que no se concreta en la documentación a la que tuvo acceso este periódico, denominado proyecto Crossover, es el precio de licitación de las mencionadas parcelas.

Los primeros datos apuntan a que la venta de la totalidad de parcelas edificables incluidas en la cartera supondrán unos ingresos cercanos a los 350 millones de euros. Ello supone una media de 522 euros el metro cuadrado, proporción que de ser aplicada a las bolsas malagueñas elevaría su valor a caso 21 millones. No obstante, no se trata de un análisis exacto, por cuanto se asume que el valor de los terrenos no es homogéneo en todos los puntos de la geografía española.

Los datos dados a conocer por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria indican que el proyecto Crossover incluye la enajenación de 80 suelos listos para urbanizar, con descuentos que pueden alcanzar hasta un 30%. Esta iniciativa está dirigida a promotores y fondos y ofrece la posibilidad a los interesados de hacer una cartera a la carta. De este modo, los inversores interesados en el planteamiento pueden elegir los terrenos que le interesen, si bien nunca podrán ofertar por encima de los 100 millones. Los descuentos previstos dependerán del volumen de compra, aunque serán aplicables a partir de los 5 millones. El máximo será del 30 %, que se aplicará a las ofertas de 100 millones de euros.

A esto se suma la aplicación de descuentos adicionales según la estructura de pago elegida por el comprador. En este sentido, el inversor estará obligado a pagar al menos el 55% de la operación en el momento de elevar la venta a escritura pública. Si el interesado opta diferir el pago restante durante solo un año, se beneficiará de un descuento adicional del 3%; si lo paga todo al contado, el descuento subirá al 6%.

Conforme a la planificación diseñada por la Sareb para esta bolsa de suelos, destaca el hecho de que las ventas se materializarán antes de finalizar el presente ejercicio. Al respecto, tras la oferta de lanzamiento el pasado 8 de octubre, el próximo 31 finalizará el periodo de recepción de ofertas no vinculantes; el 29 de noviembre, el plazo de recepción de ofertas vinculantes, y el 31 de diciembre se producirá la escritura pública.

Para dar a conocer el contenido del programa de actuación del Sareb en Málaga, hoy está prevista la visita de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga el responsable del departamento de suelo de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Carlos Fernández del Viso. El objetivo es reunirse con las empresas asociadas de la ACP para explicarles el proyecto Crossover. Previsiblemente, en el encuentro aporte más detalles sobre los valores iniciales de la operación de venta.

Más allá de estos suelos edificables, la cartera de activos incluye el conjunto de apartamentos turísticos levantado en Las Dunas, en Estepona. De acuerdo con la ficha técnica, la posible enajenación afecta a 34 apartamentos, 34 aparcamientos, localizados "a pocos metros de la playa, junto al Hotel Las Dunas". En el documento se precisa que la venta está libre de explotación, si bien se elude precisar el precio de enajenación. A ello hay que sumar, además, una nave industrial en el polígono de San Luis, en Málaga capital. En este caso, se da la opción bien a la compra del bien por un valor unitario de 750.000 euros o el alquiler de la misma a 3,7 euros mensuales por cada metro cuadrado, a lo que añadir otros gastos. La superficie alcanza los 900 metros cuadrados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último