Los bancos intensifican sus ofertas para deshacerse de sus pisos este año
Las entidades necesitan quitarse de encima sus activos, pese a su depreciación, ante la llegada del 'banco malo' y para no lastrar más sus cuentas y usan como gancho el final de la deducción por compra o la subida del IVA
Grandes descuentos para evitar mayores pérdidas. La entrada en funcionamiento a partir de diciembre del denominado banco malo, el Sareb, que aglutinará los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos y las viviendas de las firmas nacionalizadas, ha llevado a las entidades financieras a acelerar la venta de su stock inmobiliario procedente de impagos de promotores o particulares este último trimestre. Los problemas de liquidez y las exigencias cada vez más estrictas de los reguladores, como la necesidad de provisionar el riesgo inmobiliario, son otras de las razones. Para ello las entidades están lanzando grandes ofertas y rebajas a través de páginas web creadas ex profeso
"Todos los bancos estamos intentando vender lo más rápido que podemos y ya sabemos que tenemos que desinvertir", explica Marcos Beltrán director territorial Sur de Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell. Se intenta sacar el mejor precio posible, aunque los expertos son conscientes de cómo está el mercado e incluso se están haciendo operaciones a pérdida con tal de liquidar el activo. Beltrán reconoce que "el banco pone el precio al que le compre el mercado y se ajusta a la demanda, de forma que unas veces ganamos y otras perdemos". "Esto es una prueba de que los bancos tienen que liquidar sus activos a toda costa y al mejor postor por sus problemas de tesorería a corto", añade José Antonio Pérez, subdirector del Instituto de Práctica Empresarial y experto inmobiliario.
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos miles de pisos tienen los bancos. Se habla de unos 350.000 inmuebles por unos activos de unos 80.000 millones de euros. El problema es que el precio real de mercado de cada vivienda se ha diluido. El informe de Oliver Wyman asegura que los bancos tendrán que contabilizar pérdidas entre 49.000 y 55.000 millones de euros entre 2012 y 2014, ya que el precio de los solares se ha devaluado en torno al 80% y en el caso de las viviendas nuevas y usadas se alcanza el 50%. Los bancos ya están amortizando estas pérdidas en sus cuentas vía provisiones y ahora lo que quieren es deshacerse de todos estos inmuebles lo antes posible, incluso aunque haya casos en los que pierdan dinero.
Al margen de la situación interna de los bancos, hay otra serie de condiciones que pueden provocar un aumento de las compras de aquí a finales de año y que las entidades financieras quieren aprovechar. El primero es que a partir de enero el IVA en la adquisición de viviendas sube del 4 al 10%, de forma que si, por ejemplo, se compra un inmueble de 200.000 euros el nuevo propietario tendría que abonar 12.000 euros más solo en concepto de IVA. La segunda razón es que también a partir del año que viene se elimina la desgravación fiscal por la compra de una primera vivienda.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, las entidades están lanzando descuentos importantes y están ofreciendo incluso la posibilidad de financiar el 100% de la operación, un hecho fundamental ya que en estos últimos años uno de los principales escollos a la hora de que un particular adquiriera un inmueble ha sido precisamente la denegación del crédito por parte del banco.
"Se van a ver grandes descuentos en este último trimestre", destaca Beltrán, quien considera que la peor parte del traspaso de inmuebles de empresas y ciudadanos a bancos por impagos ya ha pasado. "Siempre ha habido recuperación bancaria pero pensamos que a partir de ahora va a descender", afirma. No incrementar más el stock es otro aspecto fundamental para que los bancos puedan sanear sus cuentas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado