Las bandas ya tienen salas de ensayo
El Ayuntamiento acondiciona dos naves de 800 metros cuadrados en el entorno de Renfe que serán destinadas a las agrupaciones musicales
El Ayuntamiento de Málaga ha finalizado las obras de adecuación de dos locales destinados a los ensayos de las bandas de cornetas y tambores y de la banda municipal de música. En concreto, se trata de un espacio que, con una superficie de 800 metros cuadrados, ofrece cuatro salas que permiten la presencia simultánea de cuatro formaciones, además de disponer de almacenes, aseos y despachos administrativos. De esta forma, el edificio se divide en dos naves separadas, de las cuales una estará destinada a los ensayos de la banda municipal, mientras que la otra quedará a disposición de la Agrupación de Bandas de Málaga. Su uso será gratuito, aunque a cambio tendrán que asumir los costes de suministro y mantenimiento de las instalaciones.
El acondicionamiento de las salas, ubicadas junto a la estación de Renfe, en el distrito de Cruz de Humilladero, ha supuesto una inversión de 1 millón de euros. Para ello, se ha adaptado un almácen en calle Poeta Muñoz Rojas, con lo que, según el Consistorio, se garantizan unas condiciones "óptimas" para las bandas. Su diseño está basado en una construcción de tipología industrial -antiguos almacenes ferroviarios- aunque, posteriormente, también fueron sede de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Málaga.
La nave original, organizada en un solo nivel, presenta dos fachadas. Con el proyecto se ha llevado a cabo una remodelación interior y exterior, de manera que, a partir de un pasillo central a modo de calle, se han distribuido las cuatro salas (con una superficie individual que oscila entre los 100 y los 150 metros cuadrados). Tras la realización de las obras, está previsto que el Ayuntamiento firme un convenio con la Agrupación de Bandas de Semana Santa para el uso de este equipamiento.
En el caso de las instalaciones situadas en los antiguos pabellones de Renfe, donde ensayará la banda municipal de música, la superficie total construida es de casi 800 metros cuadrados, que se suman a otros 700 de superficie útil. Los trabajos han sido llevados a cabo por la empresa Federico García y han tenido una inversión que se aproxima a los 500.000 euros.
Para el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ayer visitó las obras de adecuación deel espacio, con estas actuaciones se proporciona una sede estable a la banda de música municipal y se pone fin a la situación de las bandas de cornetas y tambores, que hasta ahora venían ensayando en la calle.
Dadas las especiales características de la obra en su dimensión acústica, el regidor explicó que se ha realizado un estudio pormenorizado en cuanto a su aislamiento acústico (tanto al exterior como entre las distintas salas) y al comportamiento acústico interior, de forma que se evite el daño a los músicos.
También te puede interesar
Lo último