municipal

La bandera de la ONU ya ondea en Málaga

  • La Casita del Jardinero del Paseo del Parque se convierte en una sede del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes

Momento del izado de la bandera de las Naciones Unidas en la Casita del Jardinero de Málaga.

Momento del izado de la bandera de las Naciones Unidas en la Casita del Jardinero de Málaga.

El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) de Málaga, perteneciente al Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), ya funciona desde ayer de manera oficial tras la constitución de su comité ejecutivo y la firma de convenios con autoridades locales públicas y privadas. El director de División de Unitar y director de la Red Global de Centros de Formación Cifal, Alex Mejía; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de la CEM, Javier González de Lara; el director de Cifal Málaga, Julio Andrade; y el director de Cifal Miami, Camilo Pinzón, presentaron la nueva etapa del centro.

Mejías destacó que Málaga ha sido "elegida" para convertirse en "ciudad de la ONU" por la labor de sus ciudadanos e instituciones para "hacer un mundo mejor", ya que abren sus puertas a los inmigrantes y desde hace 20 años invierten en el Norte de África e Iberoamérica, así como por su apuesta por el turismo sostenible. Tras la firma de los convenios se ha hecho entrega al alcalde de la bandera de la ONU, que "es de todos los ciudadanos del mundo" y "representa los ideales del hombre", manifestó Mejía. Por su parte, De la Torre aseguró que la ciudad está "honrada" de ser sede de Cifal, pues el Ayuntamiento "ha hecho suyo" los objetivos de desarrollo sostenible de Unitar.

Así, el regidor señaló que la Red Cifal tiene dos retos por delante: el cambio climático y la cooperación para el desarrollo sostenible. Al respecto ha resaltado que se trata de "una gran tarea que lidera la ONU", pero que también necesita un mayor compromiso de la Unión Europea y sus recursos. Unitar es un organismo autónomo creado en 1963 para mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática de funcionarios gubernamentales y desarrolla de manera internacional, a través del Programa de Cooperación Descentralizada, el fortalecimiento de las autoridades locales para avanzar en el desarrollo sostenible.

El papel de Cifal Málaga, en este sentido, es ofrecer programas de capacitación en áreas claves relacionadas con los Objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030: poner fin a la pobreza y al hambre, la seguridad alimentaria, lograr una vida próspera, promover la paz, la justicia y sociedades inclusivas, y cuidar el medio ambiente, entre otros; a través de cursos, seminarios, programas de expertos y másteres, de manera presencial y virtual. Cifal Málaga, ubicada en la Casita del Jardinero, junto al Rectorado de la UMA en la avenida de Cervantes, ya ha realizado desde enero 27 actividades, de las que diez han sido cursos de aprendizaje y seminarios, y ya han participado 1.082 personas --644 hombres y 438 mujeres--, explicó Andrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios