Un baño que puede salirle muy caro

Algunos municipios prohíben los juegos con la pelota y las radios con un excesivo volumen

Una vista de la playa de Ferrara en el municipio axárquico de Torrox.
Pilar Leal Málaga

Ocio cómo tener un buen día de playa sin sorpresas, 09 de agosto 2014 - 01:00

Por todos es conocida la estampa de la familia en la playa de los padres en la arena tomando el sol y los niños en la orilla bañándose y jugando pero, ¿los bañistas saben realmente qué se puede hacer en la playa? En la provincia de Málaga existen 14 municipios que tienen costa y cada uno de ellos rige su trocito del litoral como cree más conveniente. Si bien es verdad que la mayoría de las normas coinciden en todas las localidades, muchas de ellas son exclusivas del término municipal. Otra diferencia es la cuantía de las sanciones que tienen que pagar los usuarios por infringir el reglamento, que oscilan entre 60 a 3.000 euros.

El precio de las infracciones es una de las mayores diferencias entre las normativas de playas de los municipios. La localidad de Casares se posiciona como la más barata para infringir las normas. Las sanciones fluctúan entre los 60 y 150 euros en las faltas catalogadas como leves, mientras que las graves pueden llegar a los 300 euros. No se considera la posibilidad de sanciones muy graves. A pesar de lo que se podría pensar a inicialmente el municipio de Marbella tampoco es uno de los más caros en lo que a amonestaciones económicas se refiere, el precio máximo a pagar sería 600 euros.

Pero esa no es la realidad de la provincia. En Málaga los agravios en contra de la playa se pagan caros. Estepona, Mijas, Fuengirola y Algarrobo son muestra de ello. Las multas en estos casos oscilan desde los 300 la sanción máxima considerada por incurrir en una falta leve hasta los 3.000 euros por hacerlo en una grave o muy grave, según la localidad.

Las prohibiciones comienzan desde por la mañana temprano, según el artículo 14 de la ordenanza de Playas de Mijas. "Queda prohibida la permanencia durante la madrugada y en horario matinal de sombrillas, parasoles, butacas y/o demás enseres, sin haber usuarios en las mismas, con la finalidad de reservar el espacio físico de la playa". Esta norma se repite en las normativas de los términos municipales de Algarrobo y Torrox, aunque este año, estos dos últimos pueblos han introducido una polémica modificación. En 2014 esta prohibición no se reduce sólo a la primera hora de la mañana y a la madrugada, sino que en cualquier momento en que los bañistas dejen sus pertenencias sin vigilancia podrán ser multados con 30 euros. Lo que ha producido un aluvión de quejas de los usuarios que alegan no poder ir a disfrutar de una comida en un merendero cercano, o incluso darse un paseo tranquilos por la orilla del mar.

Según se afirma desde el Consistorio de Torrox, la medida no tiene afán recaudatorio, sino que pretende solucionar los problemas que existen en torno a este asunto y que no se sancionará a la hora del almuerzo pudiendo ir los usuarios a comer a restaurantes cercanos o a sus casas y después volver, sin perjuicio alguno.

Una de las prácticas sancionables en todo el territorio malagueño es la utilización de aparatos de radios, cassettes, o cualquier tipo de tecnología audiovisual con la que disfrutar de la música, incluyendo los propios instrumentos. Adiós a la idílica imagen del grupo de jóvenes disfrutando en un corrillo de la maestría de uno de los amigos a la guitarra, o incluso de un padre de familia que escucha las noticias en la radio mientras se come un trozo de tortilla de patatas con un vaso de gazpacho. Estas prácticas son catalogadas como faltas leves, por lo que incurrir en una de ellas se puede multar con un precio máximo de 300 euros. Sin embargo, lo más seguro es que un agente de la autoridad competente le indique que debe apagar el aparato en cuestión y quede zanjado el asunto.

Rara es la playa en la que no se encuentren personas jugando al fútbol, palas o cualquier deporte con pelota. No obstante, este es uno de los asuntos que se tienen en cuenta en todas las ordenanzas y recogen la prohibición de practicar juegos en la orilla. Mientras algunos municipios son escrupulosos imponiendo una distancia mínima, como es el caso de Torremolinos, en el que se especifica que se deben realizar a 30 metros del rebalaje, otros simplemente se fían del buen juicio de los usuarios se limitan a decir que no se haga donde moleste a los demás. En Vélez-Málaga, en concreto, "se ruega que los usuarios no hagan uso de juegos de pelota y similares en aquellas playas que exista aglomeración de bañistas" y en Rincón de la Victoria se especifica "prohibido el fútbol en zona de baño".

A pesar de ser tan concreto en lo que a la práctica de deportes se refiere, Rincón de la Victoria es la única localidad que no establece una distancia mínima zona en que las personas pueden poner sus pertenencias y la dedicada al atraque y salida de embarcaciones en la arena. "Se recomienda a los usuarios de las zonas de baños que se instalen a una distancia prudencial de las entradas de embarcaciones e hidropedales".

Y es que la seguridad de los bañistas es uno de los temas en los que más cuidado ponen los ayuntamientos. Por ejemplo, en Estepona está prohibido alejarse más de 200 metros en las playas y 50 en el resto de la costa de la orilla del mar.

Otra de las normas que coincide en todos los municipios es la prohibición de la venta ambulante. Nada de comprar una bebida en nuestras costas a una persona que se encuentra vociferando por la arena su mercancía. Sobre todo si se encuentra en Rincón de la Victoria, donde se precisa que está vetada la comercialización de "cualquier producto alimenticio en general y en concreto bocadillos y bebidas".

Pero la playa no solo se disfruta por el día. Para los que quieran organizar una moraga, deben saber que en toda la costa malagueña hay que solicitar un permiso previo y cuando sea aceptado se podrá realizar solo en los lugares habilitados, al igual que las barbacoas. Asimismo, encender un fuego o utilizar un camping gas se consideran faltas muy graves que pueden ser sancionadas con una multa de hasta 3.000 euros, según el municipio.

Por otro lado, son muchos los que esperan a la noche para disfrutar de la pesca. En la mayoría de la costa la hora en la que se puede empezar la caña, está establecida a las 21:00. Sin embargo, el que quiera ir un poco más temprano podrá hacerlo sin problemas en Torremolinos, ya que el Consistorio permite la pesca a partir de las 19:00. Esta norma esta sujeta a la temporalidad y algunas normativas incluyen que no solo es efectivo este horario en la temporada de verano.

A pesar de todas las restricciones, una de las primeras reglas que se puede leer en cada ordenanza dice: "El paseo, la estancia y el baño pacíficos en la playa y en el mar tienen preferencia sobre cualquier otro uso". Así que coja su sombrilla, su toalla y todo lo necesario y disfrute. Pero por si acaso, eche un vistazo a las ordenanzas de su rincón favorito vaya que le salga el baño demasiado caro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último