Un barco asediado por piratas

El exclusivo buque de cruceros 'Le Ponant', cuya tripulación fue capturada por somalíes, realiza su segunda visita a Málaga El armador tuvo que pagar un rescate

El buque de crucero 'Le Ponant', ayer, atracado en el puerto de Málaga.
J. C. Cilveti Málaga

27 de abril 2013 - 01:00

A las 8:00 de ayer, procedente del puerto marroquí de Tánger, atracó en el muelle número dos el buque de crucero Le Ponant. Formando parte de un exclusivo grupo de pequeños barcos denominados yatch-cruises, este velero moderno de tres mástiles, 88 metros de eslora, 12 de manga y 1.189 toneladas de registro bruto, llegó al puerto malagueño con 41 pasajeros en tránsito y 31 tripulantes. Realizando un viaje por mar iniciado en Las Palmas, el buque que venía consignado por la agencia Cabeza Marítima, efectuó una larga escala de 12 horas que lo mantuvo amarrado junto a la estación marítima del Palmeral de las Sorpresas hasta las 20:00, momento en el que salía con destino a Ibiza. Con la particularidad de que la escala de ayer es la segunda que realiza este lujoso velero en Málaga, el 15 de octubre de 1995, Le Ponant efectuaba su primera visita al puerto (en aquella ocasión procedía de Motril e iba para Cádiz), este barco, construido entre los años 1990 y 1991 se hizo internacionalmente famoso por haber sido capturado por un grupo de piratas somalíes en el golfo de Adén.

Navegando sin pasajeros en un viaje de posicionamiento entre las Islas Seychelles y el Mediterráneo, el 4 de abril de 2008 el velero era atacado. Con treinta tripulantes a bordo, Le Ponant permaneció ocho días retenido hasta que el 12 de abril, tras pagar el armador del buque el rescate impuesto por los piratas, el barco era liberado. Aquella dramática aventura iniciada en la mar finalizó en el desierto de Somalia cuando un grupo de comandos franceses capturaron a seis de los piratas que atacaron el buque. Además de aquella detención en la que de una forma extraoficial se habló de tres muertos y varios heridos en el bando de los secuestradores, parte del rescate ofrecido a éstos fue recuperado, y los seis piratas detenidos fueron extraditados a Francia para ser juzgados.

Realizando itinerarios crucerísticos con la posibilidad de efectuar embarques o desembarques en cualquier puerto de escala (esta es una de las varias señas de identidad de este exclusivo buque), Le Ponant, que además de efectuar cruceros al uso puede ser alquilado de forma privada por particulares, dispone de 32 camarotes en los que pueden viajar un total de 64 pasajeros. Gestionado por la empresa francesa Compagnie Du Ponant, esta naviera que ya ha traído al puerto a sus buques Le Boréal y L'Asutral, tiene previsto atracar en Málaga a Le Soleal, el cuatro barco de la flota de esta compañía, en el mes de julio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último