Málaga

El barco de la droga, inmovilizado por deudas

  • El impago de unos trabajos de los astilleros Mario López mantiene al buque parado

'Eider' (el barco de la droga), inmovilizado en el muelle pesquero. 'Eider' (el barco de la droga), inmovilizado en el muelle pesquero.

'Eider' (el barco de la droga), inmovilizado en el muelle pesquero. / j. c. cilveti.

Luciendo en su casco su nuevo nombre Eider (denominación con la que fue bautizado tras su construcción en Alemania en 1978), y en trámites para cambiar su bandera al registro panameño, el conocido popularmente en el puerto como barco de la droga vuelve a tener problemas legales. Después de ser apresado en alta mar y llegar a Málaga el 29 de junio de 2015 con 14.764 kilogramos de hachís, este buque que en esa acción lucía el pabellón de la República Democrática del Congo y el nombre Just Reema, tras una larga estancia en los muelles malagueños salía a pública subasta en septiembre de 2016. Desierta aquella primera puja y sin compradores en una segunda celebrada en marzo del año pasado, en julio la Autoridad Portuaria decidía vender a un particular el barco por adjudicación directa. Abonados los 153.861, 32 euros de la transacción, el nuevo armador planificaba la reparación del barco en aguas malacitanas; unas obras que pasaban por una serie de trabajos, primero a flote y luego en seco realizados por el astillero Cernaval Mario López.

Con la previsión de que a finales de octubre de 2017 estuvieran totalmente ejecutadas las reparaciones, y con la idea de que antes de que terminara el año el barco pudiera dejar Málaga rebautizado y con bandera de Panamá, el mercante abandonaba el espigón pesquero Norte donde había pasado gran parte de su larga detención malagueña para atracar en el muelle número cuatro.

Posicionado junto al dique flotante el 11 de octubre, sobre el buque, aún luciendo el nombre Just Reema, se iniciaban una serie de trabajos a bordo realizados por operarios del astillero. Finalizadas estas reparaciones y antes de completar su varada, el 11 de enero la naviera C.T.M. Marítimas, titular del barco, recibía una notificación del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga en la que se le informaba de la inmovilización urgente del mercante ante el impago de una denuncia referida a las obras realizadas a flote. Ante esta situación, y con toda la documentación del buque retenida por Capitanía Marítima, este carguero, mostrando ya en su proa el nombre Eider, era remolcado el 5 de febrero al espigón pesquero Norte donde espera que se solucionen sus problemas legales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios