Dos barcos ‘invaden’ el muelle número nueve del puerto de Málaga

Un portacontenedores de 399 metros y un cochero de 199 ocupan la totalidad del atraque de la terminal de Noatum

Adiós contramaestre, el buque que más veces ha traído a la Legión a Málaga

El MSC Venice junto al AICC Kunpeng en el puerto de Málaga.
El MSC Venice junto al AICC Kunpeng en el puerto de Málaga. / Juan Carlos Cilveti

Este pasado lunes 21 de julio, el muelle número nueve del puerto malagueño amanecía con la presencia de dos grandes buques. Ocupando ambos barcos 598 metros de los 720 con los que cuenta esta línea de atraque, la estampa de los gigantes MSC Venice y AICC Kunpeng amarrados en las instalaciones de Noatum ratifica el buen momento por el que está pasando esta terminal.

Y aunque este muelle ha visto amarrados a la vez a cuatro barcos en una ocasión y en muchas a tres, la particularidad de que dos buques ocupen todo este espacio de atraque constituye una verdadera curiosidad; una circunstancia que ya se repitió en julio de 2021 cuando dos barcos de iguales dimensiones, en concreto el portacontenedores MSC Amsterdam y el cochero Traviata realizaron sus respectivas operativas de carga y descarga.

Recordadas aquellas escalas de 2021 y pormenorizando sobre las actuales, había que decir que el MSC Venice llegaba a aguas malacitanas en la jornada del sábado día 19. Procedente del puerto italiano de Cagliari y con destino al malasio de Port Klang, este buque atracaba efectuando su primera visita a Málaga. Formando parte de una serie de seis gemelos, la denominada Clase London, este gigante que navega con bandera de Liberia fue construido en 2016 en los astilleros surcoreanos STX Offshore & Shipbuilding. Con 176.490 toneladas de registro bruto, 399 metros de eslora y 54 de manga, este buque adscrito a la compañía MSC, puede transportar un máximo de 16.652 TEUS (contenedores de 6,1 metros de largo, 2,4 de ancho y 2,6 de alto).

Y mientras este gigante efectuaba su operativa malagueña, en la madrugada de este pasado lunes procedente de Sagunto y con destino Southampton, quedaba amarrado en el muelle número nueve el cochero AICC Kunpeng. Con la particularidad de que al igual que el MSC Venice este buque se estrenaba en aguas malagueñas, la escala de este barco participa del añadido de que el puerto de la capital costasoleña es uno de los primeros que toca en su recién iniciada vida de mar. Entregado por los astilleros chinos Wuhu Shipyard en junio del presente año, este buque de 199 metros que navega bajo la contraseña de la compañía AICC Shipping puede transportar en sus 12 cubiertas hasta 7.000 unidades rodantes, ya sean coches, camiones o maquinaria.

Dos gigantes que juntos y durante unas horas ha ocupado la totalidad del muelle número nueve del puerto de Málaga.

stats