El barranquista intentó salvar a su pareja, que se había resbalado

Samuel iba el primero para que los otros bajaran con seguridad Estaban atados a una cuerda y no pudieron salir del agua

Samuel, sonriendo en una imagen reciente.
Samuel, sonriendo en una imagen reciente.
Celina Clavijo Málaga

19 de agosto 2015 - 01:00

La principal hipótesis que maneja la Guardia Civil de Huesca sobre la muerte de dos malagueños, de 47 y 35 años, cuando practicaban barranquismo en el municipio pirenaico de Torla, es que Samuel, uno de ellos, corrió el riesgo de ser el primero para asegurar que los compañeros bajaran con seguridad. Al parecer, había instalado un tramo de varios metros de cuerda. Fue, según fuentes de la investigación, María Victoria la que se resbaló y cayó al agua, que llevaba mucha corriente. "La cuerda lleva hasta la persona que nos está asegurando, en este caso Samuel, que también perdió verticalidad. Hicieron de ancla. La fuerza del agua los sumerge y la cuerda impide que se puedan mover. Ésa fue la fatalidad", detallaron las mismas fuentes, que precisaron que aunque la instalación estaba, a priori, bien pensada, el modo en que se desarrolló el pasamos conllevaba un riesgo.

El entorno en el que tuvo lugar el rescate, protagonizado por Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Boltaña y la patrulla de servicio del puesto de la Guardia Civil en Fiscal, no era fácil. "El día del accidente el nivel de dificultad del descenso era medio-alto. Había que tomar precauciones suficientes para pasar con seguridad. En una hora conseguimos extraer los cuerpos y sacarlos a la superficie. La dificultad técnica es que se trataba de un barranco con aguas bravas, rápidas y fuertes corrientes. Sabíamos que no íbamos a poderle devolver la vida a los dos fallecidos, pero había que recuperar los cadáveres", relató el brigada Miguel Domínguez del equipo de rescate.

Según precisó, la pareja practicaba rápel con frecuencia y tenía cierta experiencia. "La instalación que hicieron fue buena pero todo se fue al traste por una caída. Cuando se pierde verticalidad en el barranco, la fuerza del agua te lleva. Resbalar allí es habitual durante casi todo el camino. Si uno se cae en una zona fuerte de corriente cuesta ponerse en pie o seguir nadando", señaló.

La Garganta de los Navarros es catalogada por los expertos como muy difícil dado que el nivel de agua es elevado. En la misma zona en que ocurrió la desgracia ya falleció otra montañera en 2010. Dos años antes, otro chico perdió la vida. Los tres últimos casos ocurridos tuvieron lugar en un tramo final muy cercano a la finalización del barranco.

Los dos hijos, de 14 y 17 años, que Samuel ha dejado huérfanos de padre están desolados. "Me enteré a la 1:00 y recuerdo la desesperación con la que tuve que contárselo a los niños. Él vivía ahora en Puerto de la Torre. Estuvieron juntos hasta el viernes después de 15 días juntos. El pequeño dice que tenía que haberle insistido a su padre para quedarse más tiempo con él", afirmó la ex mujer del fallecido.

Samuel cantaba desde hace cinco años en TNT, una banda local de rock tributo a AC/DC. José Adolfo, uno de los portavoces, aún no termina de asimilar la pérdida de su amigo, con el que ensayaba todas las semanas. "Llevaban un sistema de seguridad. Él era muy previsor y una persona cabal y ella, tremendamente cariñosa", recordó.

Los restos mortales de Samuel llegaron ayer a Málaga. Hoy se celebrará una misa y a las 18:00 tendrá lugar la cremación. También Victoria será incinerada.

stats